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En la licitación para la rehabilitación de la Ruta VIII, cuya apertura de sobres se hizo la semana pasada se presentaron un total de 12 empresas y consorcios, de los cuales ocho eran extranjeros o al menos asociados a empresas extranjeras (ver infografía).
Llamó la atención la gran diferencia de precios entre las ofertas de empresas o consorcios nacionales y sus pares extranjeras. De hecho la oferta más baja, de unos 78 millones de dólares, pertenece a la empresa Illsung Construction de procedencia coreana.
Justamente la diferencia de precios fue el motivo por el cual se anuló la primera licitación convocada para esta obra, hace algunos meses, porque las ofertas presentadas por las empresas locales excedían en altísimos porcentajes el monto estimado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el llamado que fue anulado la menor oferta, de exactamente USS$ 88.689.068, pertenecía al consorcio formado por las empresas paraguayas Construpar SA-Vialtec SA, Constructora Heisecke SA- Constructora Asunción SA y Asoc.
Ahorro
La decisión de anular el llamado, que en ese entonces fue nacional, y volverlo a convocar pero a nivel internacional, a simple vista equivale a un ahorro de más de 10 millones de dólares para el MOPC.
Esta decisión fue muy cuestionada por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), cuyas empresas agremiadas participaron en la primera licitación.
También lo hicieron en la segunda pero sus ofertas son notoriamente más altas que las presentadas por empresas y consorcios extranjeros.