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La cartera de Obras Públicas adjudicó ayer la licitación pública internacional N° 52/2013, para asfaltar la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”, Caazapá-Yuty, a la empresa coreana Ilsung Construction Company Ltd., por la suma de G. 351.000 millones (US$ 78 millones).
Es muy significativa la diferencia con otras propuestas presentadas en la licitación nacional convocada por la administración de Enrique Salyn Buzarquis, explicó ayer el ministro Ramón Jiménez Gaona, durante la conferencia de prensa que convocó para dar a conocer a la adjudicataria del contrato correspondiente.
“Existe una diferencia en el precio con la licitación anterior, convocada por la administración anterior, creo que fue en junio del año pasado que revisaron las ofertas y la mejor estaba aproximadamente en 90 millones de dólares (G. 403.000 millones al cambio actual de G. 4.480 cada dólar); en este caso la mejor oferta es de 78 millones de dólares aproximadamente y, de hecho, 12 de los ocho oferentes tenían la oferta más baja que la licitación anterior”, explicó.
Destacó que la diferencia es mucho más significativa si se considera que para esta licitación pidieron un paquete estructural mucho más costoso, por ser mejor.
“En este caso estamos solicitando un pavimento asfáltico, y en la otra licitación se pidió un tratamiento superficial triple; la diferencia estimada entre un requerimiento y otro está entre el 10 y el 15% más caro, entonces el ahorro que le estamos generando al MOPC, al Estado paraguayo, es muy significativo”, subrayó.
En cuanto a las irregularidades en las documentaciones denunciadas por las vialeras paraguayas, dijo que están en regla, “hicimos las consultas a la Embajada de Corea y nos informó que la documentación legal en Corea es lo que ellos presentaron, no existen escrituras como estamos acostumbrados aquí en Paraguay”.
El asesor jurídico del MOPC, Santiago Jure, explicó que la representación diplomática coreana se encargó de aclarar las objeciones presentadas, tanto sobre la falta de firma del traductor público como de la escritura pública. “El traductor se limita a traducir el contenido del documento y la escritura pública no se expide en Corea, solo la carta poder que acredita la representación; entonces aplicamos el Código Civil, que menciona que los actos jurídicos celebrados en el exterior se rigen por la ley de su domicilio”, dijo Jure.
En unos 10 o 20 días firmarán el contrato con la empresa coreana para iniciar la obra, que deberá concluir en 30 meses. Son 85 km de asfalto, de los cuales unos 13 kilómetros corresponden a tramos urbanos.
Calidad y también cifras
El ahorro para el Estado en esta licitación internacional sería de unos US$ 20 millones, según el ministro Ramón Jiménez Gaona. Explicó que el llamado anterior era para pavimento del tipo bituminoso y el de ahora es con capa asfáltica. Un técnico del sector explicó que el pavimento bituminoso, también llamado tratamiento de superficie triple, consiste en colocar tres capas finas de asfalto sobre piedras trituradas. Su vida útil es de un año, mientras que la de la capa asfáltica es de siete años, porque tiene 5 cm de asfalto. En el llamado de 2013 la oferta más baja fue de G. 400.000 millones, es decir, incluso con capa asfáltica le saldrá al MOPC unos G. 50.000 millones menos.