Moody’s sube calificación soberana del país con perspectiva estable

La consultora internacional Moody’s Investors Service subió de Ba2 a Ba1 la calificación soberana del país, con una perspectiva estable, que lo deja “a un peldaño del grado de inversión”, según anunciaron ayer en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro Peña dijo que es un paso muy importante, porque se reconoce el buen manejo económico del país en los últimos años y se da en un momento en que el ambiente es menos alentador para los países de la región.

Explicó que la nueva calificación pone a Paraguay a un peldaño del grado de inversión y esto “trae como consecuencia tasas de interés más atractivas y acceso a financiamientos en mejores condiciones, que no solamente permite al Gobierno seguir financiando obras de infraestructura, sino también al sector privado poder tener acceso a un financiamiento muy necesario para el desarrollo del país”, enfatizó.

Moody’s, según las autoridades de Hacienda y BCP, sustenta la mejora de la calificación en la implementación de un paquete de leyes en 2013, que incluye la ley de responsabilidad fiscal, la ley que extiende el IVA al sector agropecuario y la ley de alianza público privada (APP), así como los esfuerzos en diversificar la economía, las exportaciones y en mejorar la capacidad de la institucionalidad.

También menciona que las iniciativas, tanto del sector público como del privado, están mejorando la diversificación de la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera y elevan el valor agregado de las exportaciones agrícolas.

Añade que esto mejora la integración del Paraguay en la cadena de suministro regional, mediante el fomento de la instalación de maquilas, fabricantes de autopartes, entre otros.

Señala que es probable que la expansión de las industrias de manufactura ligera continúe gracias a las ventajas competitivas de Paraguay en relación con Brasil, que incluye los costos laborales y energéticos bajos y un entorno fiscal más favorable.

La consultora indica que otro elemento a destacar es la adecuada capacidad de la economía paraguaya de resistir los shocks externos relacionados a los precios de commodities y la situación económica en países vecinos.

El titular del BCP, Fernández Valdovinos, destacó que Moody’s observa que nuestro país está dejando de ser únicamente exportador de soja y carne, por lo que en la medida que haya más diversificación se tendrá mayor creación de empleos y esto permitirá combatir los niveles de pobreza.

A su criterio son señales de que estamos en la dirección correcta, que tenemos que persistir y seguir trabajando con miras a cumplir con los objetivos establecidos en la ley de responsabilidad fiscal y la ley de APP.

Nota de las demás agencias

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, las otras agencias de calificación del riesgo país habían elevado su nota anteriormente: el 11 de junio de 2014 Standard & Poor’s mejoró la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable; mientras que la firma Fitch Ratings, el 29 de enero de 2015, elevó la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable. La consultora Moody’s, el 4 de febrero de 2014 había elevado la calificación de Paraguay de Ba3 a Ba2, cambiando la perspectiva de “estable” a “positiva”. En la víspera, tras una nueva evaluación mejoró la calificación pasando de Ba2 a Ba1, con perspectiva estable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...