Cargando...
En su informe, Moody’s indica que el país refleja una fuerte posición fiscal, mejora del marco de política fiscal y una limitada vulnerabilidad externa. Esta calificación mantiene al país nuevamente a un paso del grado inversor en la escala de calificaciones de Moody’s. Los analistas de Moody’s expresan en su apreciación que el Gobierno prevé mayores gastos de capital para mejorar la infraestructura, competitividad y el crecimiento económico, señalando que los indicadores de deuda del país son favorables al comparar con otras economías con la misma calificación. Asimismo, Moody’s enfatiza que la perspectiva estable es impulsada por la expectativa de que el país mantendrá políticas macroeconómicas y fiscales prudentes para contener el aumento de la deuda pública en la medida que se recurra a préstamos para apoyar la continua inversión en infraestructura.
Señala como uno de los desafíos más importantes la mejora en la calidad de la infraestructura básica y el incremento en la tasa de inversión.
Por otro lado, el reporte destaca el impulso a la diversificación a través de iniciativas para aumentar el valor agregado del sector agrícola, y remarca la estrategia de aprovechar la abundante energía hidroeléctrica y fomentar el desarrollo de la industria ligera orientada a la exportación (maquilas) en autopartes, plásticos y textiles, lo cual a su vez ha llevado a una mayor formalización de la fuerza de trabajo y a mejorar la calidad del empleo.