Cargando...
Las aerolíneas que operan en Paraguay actualmente son Aerolíneas Argentinas, VRG-Gol, TAM Airlines, Copa Airlines y Taca Airlines. Hasta la fecha, la empresa uruguaya BQB Líneas Aéreas no solicitó formalmente autorización para operar en Paraguay la ruta a Montevideo al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el economista liberal radical franquista Carlos Fugarazzo.
Por tanto, “toda información publicada en tal sentido es poco confiable y no se traduce en fuentes informativas serias, objetivas y confiables”, señalaron desde la oficina de Transporte Aéreo de la Dinac.
Sin embargo, en comunicación vía correo electrónico de este medio con el director de BQB, Jorge Beltrami, al consultársele sobre las operaciones desde setiembre de este año en Paraguay, este indicó de manera textual: “Efectivamente comenzaremos a volar a partir del 1 de septiembre, el 22 de agosto realizaremos el lanzamiento para las agencias de viaje. Ya se pueden comprar los tickets en nuestra web www.flybqb.com”.
Asimismo, el responsable de prensa de la aerolínea uruguaya, Claudio Merelas, manifestó también a través de un correo electrónico que en cuanto tenga la confirmación de los horarios y las frecuencias estarían enviando la comunicación a este medio de prensa. “Faltan aún finalizar unos trámites previos, por eso no puede ingresar todavía a la sección. En cuanto se concrete lo van a estar cargando, pero me comprometo a mandárselos”, indicó ante la consulta de porqué aún no se podían acceder a los datos de frecuencias de los vuelos a Asunción, a partir del 1 de setiembre, en la web.
Esto sucede en el contexto actual de que Paraguay no tiene conexión aérea directa con Montevideo, Uruguay, desde julio de este año. Esta es una ruta con un alto tráfico, mediante el cual la extinta Pluna tenía en el país el 7% del tráfico de pasajeros.
Dentro de todos los problemas que tuvo Pluna, y lo difícil de las condiciones para la industria aérea, Asunción era la ruta más rentable de Pluna, de los 10 destinos que tenía en Brasil, dos en Argentina y dos en Chile, según la representante de esta línea aérea en Paraguay, María Teresa Agüero de Humbert. “Teníamos un alto tráfico de pasajeros corporativos, que tiene mayor nivel de ingreso y que viajan entre semana, cuando el pasaje es más caro”, indicó.
El 70% de los pasajeros que volaban esta ruta Montevideo-Asunción y viceversa, era corporativo, debido a muchas multinacionales que dependían antes de Argentina y migraron a Uruguay en los últimos tiempos. Asimismo, el World Trade Center (WTC) Asunción depende también del WTC que funciona en el país oriental. Además, la empresaria resaltó que un alto porcentaje de inversionistas uruguayos están viniendo a Paraguay.
Agüero de Humbert indicó que se acusaba a la aerolínea de tener tarifas altas a causa del monopolio de la ruta, y ella explica que la alta ocupación de los vuelos hacía que “tengamos tarifas imposibles”, porque debían bajar pasajeros en algunos casos para poder atender la demanda. En esos casos, incluso llegaron a cobrar hasta US$ 800 por el pasaje a Montevideo. “Es decir (precios) de overbooking (sobreventa o exceso de reservas), que es cuando el asiento que ya estaba vendido, se vuelve a vender y se paga la indemnización al pasajero que no vuela. Vendimos mucho overbooking”, concluye.