Cargando...
Un año antes, en abril de 2013, el abogado Alfredo Tauber presentó la denuncia formal ante la Aduana contra Monte Alegre SA, representada por Emanuelle Hoeckle Alfaro, por el supuesto hecho de ingreso de contrabando de combustible, que habría arrojado un perjuicio al fisco de unos G. 2.469 millones. De acuerdo con la denuncia arrimada por el abogado Alfredo Tauber, Monte Alegre SA ingresó el 21 de marzo de 2013 una partida de combustible mediante la figura del Ingreso a Depósito Aduanero (IDA), régimen que está exento del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), puesto que los productos que ingresan bajo esta figura no se comercializan en el país; o, al menos, no se tendrían que vender en el mercado interno.
En los documentos que presenta Tauber se menciona, por ejemplo, un informe de la propia Aduana boliviana, en donde se da a conocer en detalle todos los ingresos de carga de combustible, que llegaron desde Paraguay para la firma Vitol SA, que opera en Bolivia. Sin embargo, dentro de la planilla –que abarca todas las operaciones en 2012 y parte de 2013– enviada por la aduana del vecino país no aparece el ingreso de la carga que Monte Alegre SA, supuestamente reexportó a Bolivia entre marzo y abril de 2013.
Ante esta situación, Tauber presentó la denuncia formal ante Aduana, teniendo en cuenta el informe del ente de control boliviano. Además, el abogado explicó que Monte Alegre SA no cumplió con los requisitos técnicos para adecuarse al régimen del IDA. Según el letrado, no hay ningún documento oficial desde Bolivia que acredite el ingreso de los casi tres millones de litros de combustible (nafta de 91 octanos) que supuestamente la empresa reexportó.
Rechazo de Aduanas
La denuncia de Tauber fue rechazada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En la Resolución N° 5 de 2015, firmada por el administrador de Chaco’i Juan Andrés Arroyo, el aduanero sostiene que en los registros del Sistema Sofía de la entidad figuran todos los detalles en los que aparece la salida del país del cargamento de combustible de la firma Monte Alegre con destino a Bolivia, por lo que la situación no configura una evasión al fisco, teniendo en cuenta que la operación se realizó bajo el régimen IDA de la Aduana.
Tauber apeló esta resolución, pero fue rechazada nuevamente en la Aduana.
“La Aduana en ningún momento mostró interés en resolver este caso, a pesar de todos los argumentos que mostramos. Nosotros le acercamos los informes de la Aduana de Bolivia, pero no reaccionaron”, expresó Tauber en conversación con ABC Color.
Ante la fiscalía
Ante el rechazo en la Aduana, Tauber presentó la misma denuncia contra Monte Alegre ante la unidad especializada anticontrabando de la Fiscalía, que le dio trámite. La carpeta fiscal está a cargo de los agentes Cristian Bernal e Igor Cáceres.
SET investiga, Aduanas ya no
El departamento de Grandes Contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está investigando a Monte Alegre SA, firma que supuestamente habría simulado una operación de reexportación a Bolivia de nafta de 91 octanos, para evadir impuesto selectivo al consumo (ISC).
Con esta maniobra, la empresa habría perpetrado una millonaria evasión. Las pesquisas de la SET guardan relación con dos reexportaciones que realizó la firma, una de ellas coincide con la denuncia que planteó el abogado Alfredo Tauber contra Monte Alegre ante la Aduana y que ahora también está en la Fiscalía.
Mientras que para la SET no queda claro si la carga fue enviada al vecino país, y que en realidad terminó siendo vendida en el mercado local, evadiendo los impuestos. Para Aduana, el caso ya está resuelto, ya que el ente de control decidió sobreseer a la firma pues en los registros del Sistema Sofía están las salidas de todas las operaciones de reexportación que hizo Monte Alegre SA en los últimos años.
Reexportaron
A su vez, la directora de Monte Alegre SA, Emanuelle Hoeckle, y el abogado de la empresa, Pedro Ovelar, aseguraron recientemente a nuestro diario que “la firma realizó todas las operaciones con total transparencia y legalidad, por lo que fueron sobreseídos en la Aduana, que es la entidad de control de las exportaciones e importaciones del país”, afirmaron.