Monopolio de Copaco aisla y atrasa a Paraguay

La Cámara Paraguaya de Internet (Capadi) remitió un manifiesto a la redacción de ABC Digital en la que critica el monopolio que ejerce la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sobre el negocio de internet. El gremio afirma que esto “aisla y retrasa” al Paraguay. A continuación, el documento inextenso de la organización.

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El precio del Acceso a Internet: Las empresas agremiadas en la CAPADI, Cámara Paraguaya del Internet, buscan permanentemente la AMPLIACION del mercado de Internet en nuestro país. Para ello, el PRECIO del acceso internacional es un tema crítico. Dentro de sus costos actuales, MAS DEL 60%, corresponde al estado, que a través de COPACO, mantiene el monopolio de dicho rubro, no permitiendo a las empresas lograr LA MEJOR COTIZACION, comparadas con otras ofertas que son hasta SEIS VECES mas baratas.

Como bajar el precio de Acceso a Internet: EL acceso tiene dos componentes fundamentales para llegar al cliente final:

1.- Las LINEAS TELEFONICAS, o en su defecto los ENLACES DIGITALES E-1 (líneas especiales para acceso a Internet), así como la futura RED NACIONAL DE DATOS, con tecnología ADSL.

2.- La CONECTIVIDAD A LA RED INTERNACIONAL DE INTERNET.

COPACO mantiene el MONOPOLIO sobre estos factores, con precios que se ubican entre LOS MAS CAROS DEL CONTINENTE.

Ejemplos:

Los Enlaces Digitales E-1 (líneas telefónicas para Internet) tienen un Costo para los Proveedores de US$ 1.200 por mes, mientras que en los países vecinos su costo es de apenas US$ 300.

La Conectividad a la Red Internet Internacional tiene un costo de US$ 1.800 mensuales por Megabit mientras que la CAPADI recibe ofertas de US$ 300 por Megabit (precio internacional hoy pagado por COPACO).

La Red Nacional de Datos, conectividad ADSL (cuyo costo para todo el país fue de 2,6 millones de dólares) tiene un costo de amortización mensual de US$ 6 por puerto, en 48 meses y la COPACO pretende ofrecer su uso a los proveedores a US$ 19 por mes.

El Monopolio de COPACO: Por lo tanto, mientras COPACO mantenga el MONOPOLIO ESTATAL sobre dichos insumos, seguirá impidiendo que bajen los precios de la conectividad al publico consumidor.

Si COPACO lo hiciera por cuenta propia, a MENOR precio del que ofrecen hoy los proveedores, en lugar de actuar como mayorista (modelo adoptado por la mayoría de los carriers internacionales), estaría “autoaplicandose” costos menores con fines monopólicos, hecho PROHIBIDO Y PENADO por la ley.

Libre competencia: Nos preocupa que se pretenda hacer creer a la opinión publica, que “COPACO trae el Internet barato” al Paraguay. La muestra fehaciente de que la LIBRE COMPETENCIA es lo único que puede traer BENEFICIOS REALES, PERMANENTES y de LARGO PLAZO para el consumidor final está en la telefonía celular, que gracias a eso (y a la ineficiencia de COPACO) ha llegado hasta los rincones mas alejados del territorio nacional y prácticamente cuadruplicado la cantidad de líneas de la Telefónica estatal.

Que pretende la CAPADI: La Cámara Paraguaya del Internet persigue la extensión del uso de la tecnología, como herramienta de desarrollo en nuestro país. Para ello ha venido desarrollando desde hace DIEZ AÑOS su utilización a través de inversiones en tecnología, capacitación del personal técnico y de atención al cliente.

Pretendemos terminar con este proteccionismo absurdo, que en nombre de de un supuesto impacto “social” esta demorando el progreso del país.

Pretendemos que el Internet y todas sus tecnologías lleguen hasta el último rincón de nuestra patria, así como han llegado en corto tiempo otras tecnologías de comunicación que estuvieron, por años demoradas por el monopolio.

Pretendemos que en el negocio del Internet, COPACO cumpla su papel de mayorista, teniendo en cuenta su condición monopolica, facilitando el acceso a un Internet barato, permitiendo a los ISPs (proveedores de Internet) la utilización de su estructura tecnológica para brindar un buen servicio a los usuarios, como lo hacen los propietarios de redes fijas en todo el mundo.

En caso de que por factores políticos COPACO insista en salir al Mercado minorista, es el deber de la CONATEL liberar el monopolio de la red fija y del acceso a la red Internacional de Internet que hoy ejerce inconstitucionalmente COPACO, de tal manera que los ISPs puedan tener otras fuentes de acceso considerablemente mas baratas y confiables.

Quienes hayan viajado a países de la región y observado el nivel de precios y tecnología que se manejan en dichos sitios, podrán ver las diferencias.

Recientemente, en declaraciones periodísticas al diario La Nación con fecha 10 de Agosto de 2006, el Ing. Osmar López Zayas, Gerente Comercial de Copaco, menciona que “la razón fundamental del encarecimiento del costo de la señal Internacional de Internet que ellos les venden a 6 (seis) veces mas a las Empresas Proveedoras del Servicio de Internet paraguayas, que lo que ellos pagan al proveedor internacional en la ciudad de Posadas, se debe a la inversión millonaria en la red de fibra óptica para la conexión internacional”.

Ante esto, la Cámara Paraguaya de Empresas Proveedoras de Internet (CAPADI) se muestra SERIAMENTE PREOCUPADA y cumple en aclarar cuanto sigue:

1) Los enlaces de fibra óptica (conocida como “el triángulo”) que unen las ciudades de Asunción-Cnel. Oviedo-Ciudad del Este, Ciudad del Este-Encarnación, y Asunción-Encarnación que son necesarios para la conexión al Backbone Internacional en su amarre en la ciudad de Posadas, Rca. Argentina, y con redundancia incluida, suman en total alrededor de 990 kilómetros, y no 2.500 km como se pretende hacer creer.

2) La red de fibra óptica que forma el triángulo con cabeceras en Asunción, Ciudad del Este, y Encarnación fue construida hace varios años (1997 y 2001) para conectar las centrales digitales telefónicas de la ciudades en la zona de influencia de dicho trazado y fundamentalmente con un protocolo para el transporte de voz.

3) Dicha red no fue diseñada para ser utilizada como Red Nacional de Datos. Además, la inversión en fibra óptica a lo largo de dicha red fue amortizada en su totalidad en los 48 meses que exige la Ley.

4) Surge por lo tanto el interrogante de si cuantas veces mas debe el usuario final financiar tales inversiones, sobre todo cuando un costo inapropiado se suma a un servicio imprescindible para el desarrollo nacional como lo es el de la conexión a Internet.

5) El funcionario citado afirma que cada metro de fibra óptica cuesta 12 dólares. Sin embargo hoy se encuentran en el mercado ofertas de 4.25 dólares por metro instalado. No es de extrañar entonces que los costos cargados al usuario final de Internet deban llevar como componentes tales diferencias.

6) Para adecuar la red de fibra óptica que une la centrales digitales del triángulo señalado en el punto 1, y que no fue prevista para el transporte de datos sino de voz, fue necesaria una inversión del orden de los 2.600.000 dólares. Si consideramos que solo una de las mas de 15 empresas que forman parte de la CAPADI le paga a Copaco una suma mensual cercana a los 200.000 dólares, solo se necesitan 13 meses para amortizarla en su totalidad.

7) Si sumamos los aportes de las demás empresas proveedoras de Internet, y el uso de la conexión internacional por mas de un año, la inversión ya fue pagada hace varios meses, por lo que no se debería cargar el costo de dicha inversión sobre los usuarios finales.

8) Los servicios de transmisión de datos y de voz, a través de la fibra óptica también son utilizados por Copaco para sus servicios de voz y negocios de Internet, por lo que su costo no puede ser solamente cargado a los proveedores de Internet, y como consecuencia de esto a los usuarios finales.

Como el lector podrá concluir, aplicarle al costo de la señal de Internet comprada por Copaco en Posadas un factor de 6 (seis) constituye no solamente un problema de índole moral y ético, sino que un atentado hacia los usuarios finales de Internet paraguayos y SOLO PUEDE SER HECHO POR UN MONOPOLIO, al que no le preocupa el usuario final, ni las fuentes de trabajo de miles de jóvenes paraguayos que han sido capacitados por las empresas proveedoras.

Esto es siempre el resultado de un manejo monopólico de los recursos fundamentales que hacen al desarrollo de un país. El Paraguay es de por sí mediterráneo, por lo que su comunicación con el mundo exterior es de suma importancia.

Es nuestro deber denunciar públicamente las irregularidades observadas. Si estamos equivocados, le solicitamos a Copaco que nos muestre su estructura de costos que hace al precio final de la señal para su conexión internacional al backbone de Internet y que es de interés público.

En caso contrario el pueblo paraguayo tendrá derecho a dudar de su aptitud y de su honorabilidad. Al final de cuentas, Copaco es una empresa pública, y por lo tanto los datos no deberían ser secretos, al menos, si aún se considera como tal.

Las empresas afiliadas a CAPADI son las siguientes:

- TAPUA COMUNICACIONES S.R.L.
- INTERNET HIGHWAY - Sausalito S.A.
- PLANET S.A.
- CONEXION S.A.
- PARNET S.A
- UNINET S.A.
- RIEDER INTERNET S.A.
- QUANTA NET S.A.
- NETVISION S.A.
- PERSONAL S.A.
- BANDA ANCHA TIGO
- CMM
- SUPERNET
- E-LIFE
- CNC
Enlance copiado
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