Cargando...
El primero de esos puntos es incorporar en la Constitución Nacional una prelación dentro de las leyes, es decir, que los códigos y cartas orgánicas tengan una prelación mayor a las leyes generales y estas a las leyes permanentes y por último vayan las leyes temporales, como es el caso de la Ley de Presupuesto General de la Nación.
El otro punto se refiere a modificar las atribuciones del Poder Legislativo de incrementar las partidas de ingresos y egresos por encima de las previsiones del Poder Ejecutivo o administrador.
“Las atribuciones que deberían de tener son las de aprobar y reasignar sin afectar el total del ingreso y egreso programado”, indica el exviceministro en su análisis sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal.
De acuerdo con los datos manejados por Alarcón, con base en los informes del Ministerio de Hacienda, el gasto corriente pasó de 22,9 billones de guaraníes (US$ 4.444 millones al cambio vigente) en 2014 a más de 30 billones de guaraníes (US$ 5.819 millones) en 2015, lo que implica un aumento de 31%; dentro de este grupo de gastos, las remuneración a los empleados se incrementaron 11%.