Modificación de ley laboral es para defender “a inútiles”

El proyecto de ley que busca modificar los artículos 82 y 83 del Código Laboral, con el que la Cámara de Diputados pretende obligar al sector patronal a mantener “de manera vitalicia” a sus empleados, servirá solo para perpetuar en las empresas a inútiles e incapaces, aseveró ayer el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El dirigente empresarial afirmó que a través de una relación armónica, basada en las normas laborales vigentes, los trabajadores y empleadores “pueden trabajar mucho mejor y van a ganar mucho mejor”, pero aplicar nuevas exigencias, que cercenan los derechos del empresario sobre su empresa, las empresas privadas estarían emulando a los entes públicos, con funcionarios en el “freezer”, que nada hacen, pero tienen un elevado costo a todo el país. “Todo ser humano tiene que saber que su capacidad y su responsabilidad son los atributos que le dan valor a su sueldo”, enfatizó.

Doutreleau afirmó que lo aprobado en la Cámara de Diputados “es una aberración y un tremendo perjuicio” para todo el sector laboral también y para las empresas. “Esto no puede aceptarse, porque va a matar el trabajo; por esta situación van a haber muchos más desocupados. La persona que quiere trabajar y percibir un buen salario debe capacitarse y ser responsable, que son las características que están buscando las empresas, que van a pelearse por esta clase de trabajadores, y van a hacer todo el esfuerzo por mantenerle en la plantilla”, expresó.

Ante la eventual pérdida de libertad del empleador de despedir y contratar, que prevé la ley, el empresario remarcó: “Las empresas tendrán los ‘depósitos’ de empleados que no les sirven como los tienen actualmente muchas instituciones del gobierno. Esto es una verdadera locura, pero creemos que en el Senado hay gente entendida que va a ser capaz de rectificar este grave error de Diputados”, subrayó.

AJE reclama rechazo

Por su parte, comunicado mediante emitido ayer, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay (AJE) considera improvisada, inconsulta e irracional la modificación introducida al Código Laboral, aprobada en la Cámara de Diputados. Reclama su rechazo por parte del Senado.

Señala además que la Cámara Baja –sin consultar a los sectores involucrados en el desarrollo socioeconómico, tanto del sector público, como el Ministerio del Trabajo, o como los gremios empresariales– decidió modificar dos artículos del código, dejando sin posibilidad de que intervengan los afectados en el estudio del proyecto. “La AJE como asociación preocupada por el desarrollo sostenible del país, no puede estar ajena a estos cambios propiciados en forma improvisada”, enfatiza.

Señala que la asociación de jóvenes, en su misión busca contribuir en el presente hacia el futuro nacional, asociando y fortaleciendo a jóvenes empresarios, a través de la promoción de oportunidades de negocios y prestando servicios. Agrega que es una entidad conformada netamente por jóvenes de entre 18 y 40 años de edad, que son accionistas o propietarios de una empresa. Por todas las razones expuestas, la asociación insta a la Cámara de Senadores a revertir la modificación aprobada en la Cámara de Diputados, y devolver la confianza “a los actores del devenir nacional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...