Cargando...
Entre los proyectos emblemáticos de este gobierno, sujetos al esquema de las Alianzas Público-Privadas (APP) el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, mencionó la hidrovía del río Paraguay, la modernización del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” y el mejoramiento y extensión de las rutas I, II, VI y VII, que forman el triángulo que une Asunción con Ciudad del Este y Encarnación, con unos 800 kilómetros de extensión.
Manifestó que para cumplir con todas las prioridades en el mencionado sector, a lo largo de este gobierno habrá que invertir aproximadamente US$ 7.000 millones en obras.
En referencia al aeropuerto de Luque, las estimaciones del MOPC señalan que hace falta destinar alrededor de 100 millones de dólares para la modernización de su infraestructura y la compra de equipamiento que mejoren su calificación.
Hoy la capacidad plena de dicha base aeroportuaria es de aproximadamente un millón de pasajeros por año y la expectativa es que se produzca un aumento del 50% en esa cantidad, en los próximos 10 años. “Eso haría muy rentable la operación en los aeropuertos”, dijo el ministro.
En cuanto a la hidrovía, Jiménez Gaona mencionó que se trata de un proyecto de gran valor logístico y estratégico para el desarrollo. “El 80 por ciento de lo que importamos y exportamos lo hacemos por la vía fluvial, pese a que el río Paraguay es innavegable al menos durante seis meses del año”. También la hidrovía implica una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, refirió.
Añadió que no solo estos tres proyectos emblemáticos de la actual administración estarán sometidos al mecanismo de APP. “Tenemos también en Paraguay un gran déficit en desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas y efluentes”, dijo el titular del MOPC.