Modelo de escuelas sustentables de Paraguay se replicará en Tanzania

Con apoyo de la Fundación MasterCard, la Fundación Paraguaya replicará su modelo de Escuelas Autosuficientes en Tanzania.

Cargando...

Inicialmente se dará apoyo a escuelas secundarias no gubernamentales que atienden a alumnos rurales y semirrurales, como un primer paso para expandir el modelo a todo el África Sub Sahariana.El próximo mes de setiembre la Fundación Paraguaya abrirá sus oficinas en Tanzania para desarrollar en ese país programas educativos que ha estado desarrollando en nuestro país, América Latina y el Caribe durante los últimos años.   

Así lo anunció el director ejecutivo de la fundación, Martín Burt, al destacar que se trata de un hecho sin precedentes para la región. "Es prueba fehaciente de la fortaleza que ha adquirido la sociedad civil latinoamericana y su nueva capacidad de exportar tecnología a otras regiones del mundo. Así como muchas empresas latinoamericanas se han convertido en "multilatinas" en los últimos años, así también empresas sociales dedicadas al desarrollo regional comienzan a operar en regiones anteriormente impensadas", afirmó.   

La institución adecuó su funcionamiento para convertirse en una verdadera empresa social global-local de cooperación. A la vez que profundiza su accionar en los asentamientos urbanos y pueblos rurales más humildes de Paraguay, entrena en sus oficinas a delegaciones de distintos países de la región y envía técnicos a desarrollar programas en alejadas zonas rurales de otros países como Nicaragua, Guatemala, Brasil, Colombia y Bolivia para implementar el modelo.   

La Fundación  impulsa 4 escuelas en nuestro país: la Escuela Agrícola San Francisco de Cerrito, Benjamín Aceval, que es autosuficiente desde hace 4 años; la Escuela Agrícola Belén, en Concepción; la Escuela Mbaracayú en Canindeyú, y recientemente firmó un convenio con el Obispado de San Pedro para  la Escuela Agrícola de San Pedro.   

Entre las escuelas a ser apoyadas en Tanzania están la "Sega Girls School" en Morogoro, que atiende a niñas adolescentes de 14 a 19 años, excluidas, pobres extremas y huérfanas y objeto de explotación infantil. Esta replicará el modelo de la escuela del Mbaracayú, mientras que la "Njombe Vocational Training Centre" en Njombe, una escuela mixta donde asisten jóvenes rurales y semirrurales con características similares, replicará el modelo que es desarrollado en San Pedro.

Cómo trabajan

La Fundación Paraguaya nació en 1985 y cuenta hoy con 26 oficinas regionales y 320 funcionarios. Desarrolla su labor en educación, economía y finanzas con  estrategias interrelacionadas:   

Microfinanzas: atiende a 47.000 microempresarios que incluye a 30.000 mujeres muy humildes organizadas en 2.000 "comités de emprendedoras".   

Educación Emprendedora: alcanza a más de 125.000 niños, jóvenes y mujeres microempresarias,  en situación de pobreza extrema. A los jóvenes,  imparte nociones de educación financiera y preparación para el trabajo,  complementando  el currículum del Ministerio de Educación y Cultura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...