Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió en la mañana de ayer con el ministro de Industria, Gustavo Leite, en la residencia presidencial para hacer un repaso en general del sector.
Al término del encuentro, el secretario de Estado confirmó que trataron el precio de los combustible y coincidieron en que la nafta común que comercializa el sector privado debería bajar atendiendo que la cotización internacional del petróleo disminuyó. “Petropar está vendiendo a G. 4.250 el litro con ganancia; en las otras estaciones se está vendiendo a G. 4.590 por litro, G. 340 más caro. Entendemos que la población paraguaya merece un esfuerzo de todos, y gracias a ustedes los medios pedimos a los emblemas que consideren una baja inmediata de la nafta común”, indicó.
Insistió en que esperan que los emblemas reduzcan su precio al público y no se llegue a la necesidad de fijar el precio por decreto. “La nafta común es el combustible que utiliza la gente de menores recursos; entonces, creemos que se tiene que hacer el esfuerzo de acompañar a ese sector. Solo pedimos que fijen un nuevo precio en la nafta común. En los demás combustibles, no; pueden seguir con sus precios”, indicó.
El ministro de Cartes aseguró también que Petropar generó una ganancia de G. 72.000 millones en el primer semestre del año, pero que su deuda de US$ 270 millones con PDVSA hace que eso no se note.
Explicó que por diferencia cambiaria Petropar perdió G. 160.000 millones, y eso terminó devorando las ganancias que se registraron.
Se viene la reducción
Nuestro diario publicó el domingo último declaraciones del titular del emblema Barcos y Rodados (B&R), Luis Ortega, quien había anunciado que el sello a su cargo –uno de los más importantes del mercado– analiza una rebaja de precios si el crudo sigue en los valores actuales y si se estabiliza el dólar, que no para de subir.
De nuevo ayer Ortega fue consultado por ABC, y reiteró: “Se viene una disminución en los precios al público, y no solo en la nafta común, sino en todos los productos, y no porque amenazan con decretos ni porque lo pida el ministro o el Presidente, sino porque ya lo estábamos analizando”.