Ministro le pide oficialmente a OACI que defienda APP del aeropuerto

El ministro Ramón Jiménez Gaona le informó oficialmente al presidente de la Dinac, Luis Aguirre, sobre el dictamen de la comisión evaluadora de la APP del aeropuerto; un documento que no solamente no da por terminado el proceso, como había prometido el ministro, sino que busca introducir a la OACI en la controversia.

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En lo que aparece como una desesperada maniobra para conseguir un documento que avale la adjudicación de la APP del aeropuerto a Sacyr, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, le envió esta semana al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, un documento en el que le pide que le solicite a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “su parecer” sobre la recomendación de la Contraloría de cancelar el llamado a licitación, tras la constatación de una serie de irregularidades (ver facsímil).

En el documento, a cuya copia accedimos y que acompaña esta nota, Jiménez Gaona le solicita a Aguirre que intermedie para que la OACI, institución que tiene una oficina en la presidencia de la Dinac, revise los dictámenes de la Contraloría y emita un parecer.

“Agradeceré por su intermedio la remisión de dichas recomendaciones a la OACI, a fin de solicitar el parecer de dicha institución respecto a las documentaciones citadas”, reza parte de la nota.

Recordemos que en su momento Jiménez Gaona avaló la manipulación que se hizo a un estudio de factibilidad preparado por OACI, algo que el mismo organismo técnico denunció.

El dictamen

En abril de este año, tras varios meses de auditoría, la Contraloría emitió un informe que evidenciaba una serie de irregularidades en el proceso del aeropuerto.

Concluye, por ejemplo, que ninguno de los tres oferentes que se presentaron (Sacyr, Vinci y Cedicor) estaba en condiciones de competir. También cuestiona la falta de claridad en el pliego, por un lado, y la decisión del Ministerio, por el otro, de llamar directamente a licitación sin antes haber precalificado a los oferentes.

“Las falencias descritas podrían haber sido consideradas en la redacción del PBC final con los ajustes necesarios y con ello contar con oferentes aptos que cumplan a cabalidad en todos los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y de experiencia establecidos en la Ley 5102/13 (Ley de APP)”, de acuerdo a la Contraloría.

En lo referente a la capacidad financiera de los oferentes, la Contraloría observó que el pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación del aeropuerto “relajó” los criterios para conocer el real comportamiento de endeudamiento de las empresas oferentes.

“De lo expuesto se puede notar que el parámetro genérico para medir niveles de endeudamiento para cualquier empresa o consorcio es en el rango de menor o igual a 0,80, e inclusive en algunos casos se considera como aceptable el rango de menor o igual a 1; sin embargo, el PBC estableció un margen de menor o igual a 5, otorgando con ello mayor nivel de endeudamiento para sus potenciales oferentes”, dice textualmente el informe publicado en su momento.

Sigue abierto, dice MOPC

“El MOPC no tiene novedades ni mayores comentarios que realizar sobre el proceso de licitación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que hasta la fecha sigue abierto y en el ámbito de la Comisión de Evaluación de Ofertas”, respondió ayer escuetamente el Ministerio a través de su oficina de prensa ante nuestra consulta sobre el tema.

Proceso penal

Por su parte, el senador Carlos Amarilla (PLRA), uno de los que denunció las irregularidades del proceso ante la Contraloría, dijo que la opinión de un organismo asesor como OACI no tiene ningún valor en nuestra legislación, frente al dictamen contundente de la Contraloría. “Si persisten con el atropello a la legalidad, que se atengan a las consecuencias jurídicas”, dijo.

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