Ministro apoya emisión para financiar las obras en Asunción

El Ministerio de Hacienda no pondrá ninguna objeción al proyecto de ley de emisión de bonos del Tesoro para financiar obras de infraestructura que serán desarrolladas por la Municipalidad de Asunción, en el marco de la ley de capitalidad.

Cargando...

El ministro Germán Rojas dijo que es una deuda que tiene el Estado con la municipalidad, puesta en la ley de capitalidad y, por ello, no se opone a la operación ya que es una forma de potenciar la capacidad de la Comuna para hacer obras de infraestructura que son necesarias.

Dijo que están a la vista todas las dificultades que hay para transitar, los problemas que se generan los días de lluvia, los pasos a desnivel que se precisan para descomprimir el tránsito y que no es un favor que se busca hacer a la municipalidad, sino surge de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo.
El proyecto de ley está actualmente a consideración de la Cámara de Diputados y autoriza a Hacienda a emitir bonos del Tesoro público por 150.000 millones de guaraníes, para obras de infraestructura que lleve adelante la Municipalidad de Asunción.

Entre las obras a ser financiadas se encuentran el mejoramiento vial de la Avenida Félix Bogado-Franja Costera, la construcción de empedrados en 150 calles, la regularización asfáltica de calles de Loma Pytã, así como el mejoramiento vial y pluvial de la avenida Santísima Trinidad, entre otros.

Según el proyecto, esto posibilitará al Ministerio de Hacienda a contar con un procedimiento que permita el pago directo de las tasas y contribuciones municipales, evitando la acumulación de deudas del Gobierno central en el futuro.

Ajuste impositivo

Por otro lado, en lo que respecta al proyecto de ajuste impositivo que se pretende implementar para recaudar más y hacer frente al déficit, el ministro insistió en que primero se están aplicando todos los mecanismos internos para elevar los ingresos, antes de recurrir a nuevos impuestos.

El plan incluye aumento del IVA de 5% a 10% para transacciones financieras, así como el incremento de la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de lujo, armas y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...