Ministerio forma parte de política energética, dicen

El proyecto de creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos forma parte de un trabajo que apuntaba a la construcción de las políticas de Estado en el sector, recordó la exviceministra Ing. Mercedes Canese. Según su opinión, es necesaria una institución que tenga la jerarquía suficiente para ejecutar los planes, puesto que actualmente hay dispersión de funciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Actualmente, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos se encuentra en la comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados. Al respecto, la exviceministra de Minas y Energía (2008-2012), Ing. Mercedes Canese, recordó que durante su gestión el Poder Ejecutivo había impulsado el plan como parte de un proceso.

Uno de los ejes era precisamente el institucional, que hacía referencia a cómo estaban trabajando las instituciones que están a cargo del sector energético y que ahí se encontró que había una dispersión de funciones. “Hoy está a cargo del Viceministerio de Minas y Energía lo que es esa parte, y además tiene una dirección de Hidrocarburos; sin embargo, todo lo que es la parte de combustibles está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio. Entonces hay una dispersión de funciones, porque el área de combustibles es muy importante, ya que los derivados del petróleo constituyen el segundo energético más consumido en el país”, señaló la Ing. Canese.

Agregó que actualmente, la institución encargada de las políticas energéticas, como dice la ley, es el viceministerio; sin embargo, este no tiene la jerarquía suficiente para ejecutar y aplicar políticas, porque depende a su vez de un ministerio, que es el de Obras Públicas, lo que genera problemas administrativos porque depende de los recursos que administra dicha cartera que es muy grande y tiene a su cargo todas las obras públicas, además del sector transporte que en muchos otros países es un ministerio aparte.

“Con esta composición actual del ministerio, el Viceministerio de Minas y Energía queda en tercer lugar, lo que también dificulta las relaciones internacionales en el ámbito de la energía, porque prácticamente todos los países de la región tienen ministerios de energía, Ecuador inclusive tiene dos, uno de Energías Renovables y otro de Hidrocarburos”, enfatizó Canese.

Destacó que si se crea este ministerio va a ser muy importante, porque uno de nuestros principales productos de exportación es la energía. “Somos el tercer exportador del mundo en términos netos de electricidad y la energía va para la renta del Estado, no como la soja o la carne que son exportaciones que se realizan en forma privada, en las que el Estado tiene una mínima participación con los impuestos que cobra; mientras que con la energía es lo contrario”.

El proyecto tiene trabas

Mercedes Canese indicó que hay sectores que no desean la creación de un ente que supervise y coordine las acciones en el ámbito energético. “Las mismas razones por las que debería existir este ministerio son las que hacen que políticamente se trabe”, afirmó. Asimismo, considera que una parte de la renta eléctrica debería ir al Ministerio para que pueda ejercer sus atribuciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...