Ministerio de Trabajo se expide contra su propia normativa, ante denuncia de acoso

El departamento de Dictámenes del Ministerio de Trabajo, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica, se expidió sobre la denuncia de despido injustificado con trasfondo de acoso sexual presentado por Karina Benítez contra el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. El dictamen señala básicamente que el tema no es de su competencia, lo que contradice la normativa al respecto, es decir, la Resolución 472, “por la cual se reglamenta el procedimiento de inspección de seguridad y salud en el trabajo y se sanciona la violencia laboral, el mobbing o acoso laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo en empresas y dependencias del Estado”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La abogada dictaminante, Claudia Almada, y el encargado de despacho, abog. Antoliano Falcón De Isasa, sostuvieron que “corresponde a la Secretaría de la Función Pública tratar sobre la presente denuncia formulada ante esta cartera de Estado” y además, “con respecto a la denuncia de supuesto acoso sexual, se considera que como hecho punible debe ser denunciado por la afectada ante el Ministerio Público como órgano competente”.

Al respecto, el representante legal de Benítez, abog. Rubén Villalba, señaló: “En primer lugar, esto evidencia que existe una presión porque el dictamen es ilegal. En segundo lugar, el Ministerio de Trabajo como propaganda por Día de la Mujer pone esta normativa, sin embargo, a la primera denuncia ellos rechazan; por lo menos que tengan la decencia de sacar eso de su página web”. Dijo además que se reservan el derecho de denunciar a la dictaminante por prevaricato y a la vez pedir su sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...