Cargando...
El titular de la cartera fiscal explicó que en esta cuestión todavía existe espacio para mejorar la gestión de las empresas públicas antes que pensar en un aumento de las tarifas, como lo proponen la ANDE y la Essap.
“El Presidente (Horacio Cartes) fue claro, tenemos que escuchar a la ciudadanía, y esta exige un mejor servicio, no un ajuste por sí”, indicó el ministro cuando fue consultado por ABC Color sobre la decisión tomada el lunes último por el Equipo Económico, en el sentido de no conceder aún reajustes.
Condiciones
Cartes pidió a los ministros del Equipo Económico exigir a las citadas empresas que primero eliminen todos los planilleros y los beneficios discriminatorios que tienen a partir de sus contratos colectivos, así como también sincerar totalmente sus costos hacia la ciudadanía, de manera que esta sepa que si se aumenta o baja es por una razón y se puede demostrar.
La decisión fue anunciada luego de la reunión del organismo asesor del Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de Hacienda el pasado lunes, a pesar de que en principio se daba como un hecho el incremento de las tarifas de ANDE y Essap.
Los reclamos realizados por la ciudadanía a través de los medios de prensa y redes sociales finalmente hicieron que se congelen los precios de los servicios de provisión del agua y la electricidad.
Sindicatos
Peña reconoció que los sindicatos de estas entidades saldrán con fuerza contra esta decisión, pero insistió en que Cartes pidió pensar en la ciudadanía que no tiene sindicatos. “Entonces, nosotros vamos a ser el sindicato de la ciudadanía, y si ellos están levantando su voz, nosotros tenemos que escuchar”, añadió el jefe del EEN.
El ministro de Hacienda indicó que seguirán trabajando, pero que los titulares de entes ahora van a tener que presentar sus propuestas al Jefe de Estado, y reiteró que mientras no se cumplan con las exigencias no habrá aumento de tarifas.
Propuestas
La Essap propone un aumento del 10% al 25% para los que consumen más de 15 metros cúbicos y del 25% al 80% para el consumo industrial, mientras que mantendría la tarifa actual para los que consumen hasta 15 metros cúbicos.
La ANDE, por su parte, plantea un “rebalanceo tarifario” para cubrir mínimamente los costos de la energía y dentro de este paquete el incremento llegaría a 35%, incluso más, dependiendo de las categorías de consumidores, como el gubernamental, industrial y de alta tensión. Las autoridades de la entidad energética se resisten a dar mayores detalles del planteamiento.
Los pedidos de aumento tarifario vienen desde julio del año pasado, dijo el ministro Peña, y apuntó que técnicamente se puede entender el planteamiento, pero que a la luz de lo que fue la gestión en los últimos años de estas estatales, enfatizando que se puede mejorar porque todavía existe espacio para ello.