Mientras jefe aduanero hacía política, la recaudación caía estrepitosamente

Mientras el subadministrador de la Aduana de Chaco’i, Domingo Gustavo Kirmser, se dedicaba a una intensa campaña electoralista a favor del partido Colorado, el puesto aduanero donde él trabaja registraba millonarias bajas en sus recaudaciones, en casual coincidencia con los meses previos a las internas celebradas el pasado domingo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Kirmser se muestra muy eufórico en varias fotos junto al candidato a diputado por el Partido Colorado Óscar Tuma, además de otros representantes de esa asociación, que el último domingo tuvo sus internas para elegir a los candidatos que estarán pugnando en las elecciones generales de 2013.

El funcionario accedió al cargo de subadministrador del puesto aduanero de Chaco’i en julio de este año, poco tiempo después de que asumiera como nuevo director de la Aduanas Eduardo De Gásperi, quien renunció el pasado 4 de diciembre para dejar el cargo a Rocío Vallejo.

En la aduana de Chaco’i se despachan generalmente mercaderías que provienen de la zona franca de Iquique, (Chile), por lo que logra ingresos importantes.

Sin embargo, y en coincidencia con la llegada de Kirmser, la recaudación entre julio y noviembre de este año cayó a G. 79.273 millones, una cifra muy inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó G. 102.596 millones en ingresos aduaneros, sin dudas la peor caída de los últimos tres años en este local aduanero.

Además, esta reducción de los ingresos coincide con la parte “fuerte” de la campaña política colorada, en la que Kirmser tuvo participación, siendo actualmente delegado convencional titular de la seccional colorada N° 3 de Asunción. Kirmser forma parte del sindicato de Trabajadores de la Aduanas (Sitrad), con el cargo de secretario general.

El actual administrador de la aduana en Chaco’i es Roberto Lovera, quien ayer primero contestó la llamada de parte de ABC Color, luego dijo que no podía escuchar nada y cortó y, finalmente, incluso ignoró las llamadas y los mensajes. La idea era consultarle cuándo asumió y saber la causa de la baja recaudación. A Kirmser fue imposible ubicarlo para tener su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...