Mientras aché trabajan, carperos destruyen

Se debe poner punto final al peligro a que son expuestos los aché de Villa Ygatimí, de la comunidad Koetuvy, por culpa de carperos que desde el 2006 invaden periódicamente sus tierras, dijo su asesor jurídico Eduardo Bernal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La propiedad invadida ya en reiteradas ocasiones por carperos pertenece a la comunidad indígena aché y está situada en la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, lugar conocido como Arroyo Bandera.

“En dicha comunidad, hemos logrado en trabajo conjunto una pequeña área mecanizada, donde se plantan soja, maíz, poroto, mandioca, sandía y maní y además hemos cerrado un acuerdo para la producción de pollos y leche, para consumo de la comunidad indígena y para obtener rubros de renta”, manifestó Eduardo Bernal, asesor legal de los aché.

Asimismo –comentó– en días más comenzará la construcción de 37 viviendas de materiales, un salón multiuso, refacción de la escuela local, y terminación de un depósito para guarda de alimentos producidos en la comunidad y adquiridos de otros centros, dentro de un programa de mejoramiento de vida integral, tanto en materia de salud, educación, soberanía alimentaria y creación de fuentes de trabajo, así como el aprendizaje de oficio, que se encuentra en su segundo año de funcionamiento.

A los aché no se los va a ver cerrando rutas, pidiendo apoyo al Gobierno para plan de viviendas o alimentos, y todo lo que mencioné se puede constatar yendo a visitar la comunidad, no es ningún proyecto, es una realidad y estos invasores vienen en el momento del inicio de las obras civiles, como la construcción de las viviendas y el mejoramiento del colegio”, indicó Bernal.

Agregó que se niega a llamarlos campesinos –a los invasores– y mucho menos labriegos, “porque no lo son, estos son comerciantes de Villa Ygatimí, Ypehú y ciudades aledañas, que cuando en el 2006 invadieron antes de que a los aché les salga el título, fueron aprehendidos y al hacer el censo descubrimos que la mayoría eran comerciantes de dichas zonas”.

Aseguró que la propiedad de los aché se encuentra titulada a nombre de la comunidad, no tiene ninguna superposición de título ni conflicto con vecinos por linderos por lo que no existe razón alguna para las permanentes invasiones que no dejan trabajar a los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...