Cargando...
De acuerdo con los datos, la guía industrial en línea –denominada así por su formato digital– también busca convertirse en un instrumento de información referencial del sector industrial paraguayo. El único requisito para formar parte de esta guía es estar inscrito en el Registro Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. El sistema estaría disponible desde hoy en www.mic.gov.py.
La guía pretende, además, facilitar la interacción entre los industriales y difundir los principales beneficios e incentivos fiscales otorgados por el Gobierno al sector, tanto en el tema de leyes y regímenes especiales como también los relacionados a la normativa que privilegia el desarrollo nacional.
Una vez obtenida la constancia de inscripción en el Registro Industrial, las industrias locales pasarán a formar automáticamente parte de la “Guía industrial online”, y podrán dar a conocer y promocionar sus empresas en la página web del MIC. Asimismo, tendrán facilidades de acceder a promoción industrial, orientaciones para el financiamiento de su actividad y una gestión prioritaria en la aplicación de normas de defensa del consumidor.
Si al momento de registrar su industria, la empresa solicita también la verificación técnica del establecimiento y presenta copia autenticada de la licencia ambiental, podrá acceder a otros beneficios como la importación de materia prima con regímenes especiales, otorgamiento de incentivos fiscales a la inversión industrial de la Ley 60/90, beneficios de la Ley de Maquila y al Régimen Automotriz Nacional (RAN).
Registro Industrial
Actualmente, el Registro Industrial en Línea, dependiente del MIC, cuenta con 701 industrias registradas, aunque el objetivo final es que todas las industrias que operan en todo el territorio paraguayo estén inscritas en este registro, debido a que muchas de esas industrias no conocen los incentivos fiscales y las leyes especiales a los cuales acceder para tener valor competitivo más importante.
Otros dato con el que se cuenta gracias a este registro es la mano de obra ocupada actualmente en las industrias registradas, las cuales llegan a 58.000 trabajadores, mientras que la calificación de las industrias por tamaño, según la mano de obra ocupada, es como sigue: grandes industrias, 248; medianas, 161; pequeñas, 141, y micro 161.
El titular de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham Paraguay), Alejandro Conti, destacó que se han dado pequeños pasos que a la larga se convertirán en grandes. “Creemos que es el lugar indicado para poder trabajar junto al Estado para poder propiciar a partir de este tipo de hechos que el Estado cuente con mayor información, que permita formalizar la economía, realizar la toma de decisiones y desarrollar políticas del Estado que favorezcan a la implantación de industrias que son las que nos van a ayudar a salir y poder crecer en el país”, subrayó.
Información y transparencia
La iniciativa surgió de la “Guía Industrial on line” surgió como respuesta a mejorar la calidad y transparencia de la información y la formalización de la economía, afirmó, por su parte, Diego Zavala, ministro de Industria y Comercio. Dijo que con esta herramienta tomamos simplemente información que se va a promocionar a través de la guía industrial y van a posibilitar que inmediatamente industriales paraguayos puedan dar a conocer sus productos, tanto aquí como en el extranjero. “Esto va a permitir que nuestro país pueda dar rápidamente esa información, sin necesidad de que pase por la mesa de algún funcionario o que el que hizo la consulta esté esperando”, remarcó.