Cargando...
De acuerdo con los datos, que fueron confirmados por el propio viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, los dos funcionarios del MIC que fueron separados de sus cargos estaban como representantes de Industria y Comercio en el Puente de la Amistad, dentro del programa de lucha anticontrabando de la UIC.
El último jueves, por la tarde, agentes de esta Unidad, pero que estaban en otro operativo, detuvieron tres furgonetas que ya habían pasado la zona primaria de la Aduana, viniendo desde Brasil. Las furgonetas –cuyos choferes eran paraguayos– estaban repletas de productos sin documentos que garanticen la legalidad de los mismos.
Las cargas eran de pollo, azúcar y productos químicos e ingresaron desde Foz de Yguazú, Brasil.
Los vehículos pasaron sin ningún problema por la Aduana paraguaya, sin tener documentación alguna de los productos que traían y en pleno operativo “Hendy”, que encara el Gobierno para evitar el ingreso masivo de productos ilegales.
Ante esta situación, desde el MIC ordenaron que los dos representantes de esta entidad en el Puente sean cambiados. El viceministro Cuevas confirmó ayer a ABC Color que, si bien no pueden dar a conocer los nombres de los funcionarios, ambos ya están bajo investigación previa, cuyo resultado final, si amerita, derivará en un sumario administrativo contra los dos, según Cuevas.
La tarea de la UIC
Esta Unidad se creó a finales de noviembre con el objetivo de reducir el ingreso de contrabando al país y también para formalizar de alguna manera el comercio fronterizo con Argentina y Brasil. Esta Unidad está integrada por varias entidades públicas y las que están asignadas en la cabecera del Puente, así como en otros puntos fronterizos son: Aduana, MIC, la Policía de Delitos Económicos y la Prefectura Naval.
Desde el último jueves hasta hoy, solamente el MIC reportó que sus funcionarios serán investigados por el ingreso, sin mayores problemas, de las tres furgonetas repletas de contrabando por el puente de la Amistad. Las demás instituciones no tomaron medidas hasta ayer.