MIC espera que reformas no frenen las inversiones

Hace falta que se mantengan las condiciones económicas y tributarias y que no se eliminen las ventajas impositivas para no frenar las inversiones ni la creación de empleo, dijo ayer el viceministro de Industria, Luis Llamosas, que viajará mañana a Turquía, con una delegación para atraer inversiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La generación de empleo es uno de los objetivos en el que trabaja el Ministerio de Industria y Comercio, especialmente, creando las condiciones para el crecimiento de la industria, el comercio y los servicios, señaló el viceministro, Luis Llamosas, en una entrevista.

Destacó que las ventajas impositivas que tiene nuestro país está propiciando la llegada de nuevas inversiones, específicamente por medio del régimen de maquila, la ley 60/90 y el régimen de materia prima.

“En estos tres primeros meses del año se han aprobado proyectos de inversiones industriales que implican mayor generación de empleo, que todos los proyectos aprobados en el 2018”, enfatizó.

Admitió que no participa en la reforma tributaria, pero considera que si hay cambios significativos podría tener impacto negativo en el establecimiento de nuevas industrias y en la generación de empleo en los diferentes sectores.

Añadió que el sector industrial es el principal motor en la creación de ocupación , pero que también son muy importantes los servicios y el comercio.

Destacó que tanto el BCP con Hacienda han desarrollado muy buena gestión en los últimos 10 años y es importante mantener las condiciones económicas para que el sector privado pueda generar desarrollo.

“Con ventajas impositivas se puede impulsar la producción industrial y el comercio haciendo crecer la recaudación”, opinó.

En otro orden, informó que mañana, lunes, viajará con una delegación a Turquía, justamente para buscar atraer nuevas inversiones y para impulsar la exportación de la carne, entre otros rubros.

También propuso seguir insistiendo en el crecimiento de la maquila, buscando su duplicación, porque hasta ahora beneficia a unas 18.000 personas, mientras que las demás industrias, sostienen unos 380.000 empleos.

Sin embargo, la generación de empleo también presenta el desafío de la capacitación de los ciudadanos, porque las nuevas industrias, sobre todo las tecnológicas, requieren conocimientos y pericias especializadas.

Unas 3.000 industrias registradas

El empleo industrial, sumando la construcción, genera la ocupación de unas 650.000 personas.

La cantidad de industrias que están funcionando en el país, según los datos del Ministerio de Industria son de unas 3.000 empresas, pero se estima que existe un 50% de unidades que no están registradas, con lo que se calcula que, en realidad, en el país trabajan unas 6.000 industrias en total.

Específicamente, el régimen de la maquila, con más de 171 empresas, ocupan actualmente a unas 18.000 personas.

Recordemos que la Dirección de Estadísticas Encuestas y Censos anunció la realización de un nuevo censo industrial, para actualizar los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...