MIC desea militarizar frontera para combatir el ingreso de contrabando

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) planteó al presidente de la República, Horacio Cartes, militarizar la frontera entre Paraguay y Brasil para evitar el ingreso masivo de contrabando. Así confirmó ayer el viceministro Pablo Cuevas, secretario ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de combate al Contrabando (UIC). Adelantó que se está analizando esta opción jurídicamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El viceministro Cuevas confirmó ayer a nuestro diario que el planteamiento de dotar de militares las zonas fronterizas, tanto por agua como por tierra con Brasil y Argentina, nació del propio MIC a cargo del ministro Gustavo Leite.

El subsecretario de comercio y encargado de la UIC dijo que actualmente se está trabajando en analizar la situación jurídicamente, ya que no está contemplado en la Constitución que efectivos militares puedan estar en la calle en este tipo de operativos.

Para Cuevas, la militarización de puntos estratégicos sería un gran avance para evitar el masivo ingreso de productos de contrabando, situación que es denunciada constantemente por el sector industrial paraguayo.

“Sería bueno empezar poniendo militares en los puestos fijos y también en los móviles, de tal manera que podamos tener un apoyo más fuerte a la hora de realizar los controles que venimos haciendo”, agregó Cuevas.

Señaló, a modo de ejemplo, lo que hace Brasil con sus operativos anticontrabando, cuando “blinda” su frontera con tanques, aviones y miles de soldados en estrictos controles. Si bien la capacidad paraguaya no da para algo semejante, la idea de la UIC es poder al menos contar con unos 300 militares y policías para emprender estos trabajos.

En efecto, con esta cantidad de efectivos militares ya se había arrancado el operativo “Hendy” en noviembre de 2013, recordó Cuevas. Dijo, sin embargo, que hasta ahora no se definió la cantidad de militares que solicitarán, ya que aún falta saber si el pedido tendrá el visto bueno del Ejecutivo.

Los principales puntos de ingreso de mercadería ilegal al mercado local lo constituyen Puerto Falcón, Nanawa (ex Puerto Elsa), Encarnación e Itá Enramada, en la frontera con Argentina; y Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, con Brasil.

Centro de Control

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció recientemente que Brasil está interesado en crear un Centro de Control y Comando para enfrentar el contrabando entre Paraguay, Brasil y Argentina. Supuestamente, este organismo sería solventado por los principales socios del Mercosur.

Cardozo deslizó esta posibilidad en un seminario realizado en San Pablo, en donde el centro de las críticas por ser “proveedor” fue Paraguay.

El funcionario sostuvo que se debe intensificar el uso de aviones no tripulados (drones) para monitorizar el área fronteriza compartida entre los tres países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...