Cargando...
“El lunes (por hoy) tendremos la reunión con los directivos del Centro de Importadores y de otras organizaciones del comercio para escuchar sus propuestas”, señaló ante nuestra consulta el ministro Leite. “Estamos a disposición del sector privado. De hecho ya estamos trabajando con los importadores de Ciudad del Este, en un grupo especialmente para el efecto”, añadió. También dijo que según la reglamentación de la Receita Federal del Brasil para los free shops –documento que ya tienen los importadores y comerciantes nacionales–, no habría mucho de qué preocuparse. “Hoy mismo y aún con dicha reglamentación somos más competitivos”, opinó Leite.
Sin embargo, el directivo del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, señaló en una entrevista con ABC Color que según las informaciones con que cuentan sobre el futuro funcionamiento de los free shops en Brasil, la competencia será muy fuerte y la preocupación del sector comercial fronterizo es grande. Dumot dijo que dicha modalidad empezará a funcionar dentro de 6 a 8 meses.
Según lo explicado, la liberación de impuestos en Brasil no será para todos los comercios de las ciudades, tampoco será solo para una zona comercial específica, sino que cualquier local fronterizo podrá convertirse en ‘duty free’, siempre y cuando cumpla la regla de la Receita. Añadió que la implementación de los free shops no requerirá inversión ni obras, sino solo contar con los sistemas informáticos y acceder a procesos de control. También detalló que los mismos podrán vender a los brasileños que estén en régimen de viaje, en tránsito, y que tendrá límite máximo de 300 dólares por mes. A su vez, tendrán limitaciones particulares como por ejemplo, que solo se pueden adquirir 12 litros de bebidas o dos gruesas de cigarrillos, entre otras cosas.
Una de las propuestas que se maneja en el sector privado para que el comercio fronterizo en Paraguay siga siendo competitivo es volver más flexible el régimen impositivo en la frontera.