Cargando...
Luego de conocer la Nota Nº 1816 de la Contraloría General de la República (CGR), referente a la licitación pública internacional que convocará la ANDE para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV (Ayolas/Villa Hayes), los industriales metalúrgicos dicen que se trata de un logro importante, porque el dictamen les da la razón en el reclamo que hacen a la estatal.
“La Contraloría es el órgano encargado de custodiar las acciones económicas del país y, en ese contexto, nos parece importante lo que dictaminó en referencia a cómo estaba encarando la ANDE este proceso licitatorio, que desde un principio les dijimos a las autoridades que estaba mal, y ahora, con este informe nos dan la razón”, afirmó Ramiro Vargas Peña, presidente del Cime.
El empresario agregó que con este documento, la empresa eléctrica del Estado ya no podrá continuar el llamado como tenía previsto, pues se expone a que un fiscal les impute, ya que estaban advertidos sobre la irregularidad en los pliegos.
“Nosotros queremos proponerle a la ANDE y a la Contraloría que podamos formar una mesa tripartita y que podamos elaborar unos pliegos que se enmarquen dentro de la ley para permitir la participación de la industria local. Creemos que todavía estamos a tiempo y en este caso, debe prevalecer el beneficio para el país”, indicó Vargas Peña.
Asimismo, resaltó el párrafo en el cual la CGR les recuerda a las autoridades de la ANDE que estos préstamos no son una donación, sino que terminarán siendo pagados por todo el pueblo paraguayo, por consiguiente, ellos son directamente responsables de darle un buen uso a dichos recursos.
Otro punto que debe ser tenido en cuenta es que una empresa del Estado no puede comprar nada de la China Continental debido a que no tenemos relaciones diplomáticas; solo pueden hacerlo a través de un tercero, lo que constituye un riesgo, puesto que no se puede obtener la garantía del fabricante. “Las torres fabricadas en China se compran a través de intermediarios y estos no pueden dar garantías. El único que puede hacerlo es el fabricante y, como no existen relaciones, no pueden. Un particular sí puede traerlas, pero el Estado no puede”, indicó.
Licitación será en cuatro lotes
De acuerdo con el proyecto presentado por ANDE, la licitación será en cuatro lotes: Lote 1, la LT 500 kV Yacyretá– Ayolas (16 km) y la LT 500 kV Ayolas– Paraguarí (157 km). Lote 2, la LT 500 kV Paraguarí-Villa Hayes (189,9 km). Lote 3, ampliación de la subestación de Ayolas, 500 kV. Lote 4, ampliación de la Subestación Villa Hayes 500/220 kV. La ANDE tiene previsto remitir los pliegos de los lotes 1 y 2 de la licitación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para su posterior publicación en el portal.