Metalúrgicos iniciaron acciones para frenar licitación de Línea de 500 kV

El Centro de Industriales Metalúrgicos anunció que recurrirá a los servicios de un estudio jurídico internacional para denunciar a los organismos financieros que, lejos de buscar el desarrollo del país, lo están perjudicando. Argumentan que las respuestas brindadas por las autoridades de la ANDE para intentar justificar el proceso son muy raras y confusas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El gremio de industriales metalúrgicos del país anunció que en los próximos días contratarían los servicios de un estudio jurídico internacional para llevar adelante una demanda contra los organismos internacionales que financian el proyecto para la construcción de la Línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes, encarado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Así informó ayer el titular del CIME, Ramiro Vargas Peña, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Lo que resta por hacer es lo que evitamos hasta este momento. No creíamos que íbamos a tener que llegar a esta situación, inculpando también a las entidades financieras internacionales, porque no podemos comprender cómo los bancos que financian estas obras se prestan para esto y lejos de desarrollar nos están fundiendo definitivamente”, señaló.

Lamentó tener que recurrir a la justicia para frenar esta licitación y que los bancos tengan que retirar sus créditos. “Hay medidas que se han ya iniciado y hemos contactado con estudios jurídicos internacionales que manejan este tema, de manera a trabar estas licitaciones. En estos días vamos a ser recibidos por uno de los bancos para explicarles nuestra posición”, añadió Vargas Peña.

Por otro lado, el empresario del sector metalúrgico cuestionó a las autoridades nacionales que no han tomado en serio sus reclamos. “Ya tuvimos miles de encuentros con las autoridades nacionales; pero acá evidentemente es el presidente de la República, Horacio Cartes, el responsable y quien hasta este momento no nos ha atendido. Él tiene que escucharnos porque a lo mejor le están engañando, es la única duda que tengo, si es que sabe realmente cuál es la realidad en este tema”, indicó el industrial.

Respuestas de la ANDE

El CIME se hizo eco de lo manifestado por el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, en una carta dirigida a ABC Color. Al respecto, Vargas Peña dijo que “parece molestar especialmente al Ing. Romero que se califique de “componenda” el manejo que ha hecho del proyecto de extensión de la Línea de 500 kV de Ayolas a Villa Hayes, cuando que “componenda”, léase “arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral”, como la define el diccionario de la Real Academia, es precisamente lo que se encuentra como trasfondo en las negociaciones de la ANDE con los bancos internacionales para obtener los préstamos que tendremos que pagar las próximas generaciones de paraguayos”.

Los industriales metalúrgicos también refutaron las expresiones vertidas respecto a la supuesta ventaja de la modalidad “llave en mano” adoptada para este proceso. Sobre el punto, Vargas Peña mencionó que “con el argumento de que prevalecieron los criterios de “tiempo de ejecución y costo estimado”, sus “rigurosos estudios” se basaron en la ley del menor esfuerzo –de la ANDE– y en la entrega a ojos cerrados del proyecto a las condiciones leoninas que le impusieron los bancos internacionales, permitiendo –casi diríamos favoreciendo alegremente– la exclusión de las facilidades que el Estado debe otorgar a la industria paraguaya que, en definitiva, es la usuaria estratégica de la energía eléctrica aplicada a promover el desarrollo industrial del país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...