Meta es llegar a “no conectados”

Llegar hasta los “no conectados” es el principal desafío de los próximos cuatro años en la agenda digital, para llegar a esa parte de la población que no tiene acceso a ningún tipo de tecnologías, señaló a ABC el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Óscar León.

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Sin el acceso a las tecnologías, los ciudadanos no tienen facilidades para estudiar ni para utilizar los procesos en línea que ofrecen los gobiernos, para una gran cantidad de servicios a través de la conectividad, manifestó León el viernes último, en el marco de una reunión con autoridades y técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Recomendó que en materia de conectividad se debe mirar hacia los países del Asia, Europa y EE.UU., para ver qué les da resultados a ellos y qué se puede hacer a nivel país.

“El país debe establecer la agenda digital como una política de Estado, que sea transversal y participativa para todos los ministerios e instituciones”, expresó. En ese sentido, dijo que en esta materia se debe trabajar tanto para avanzar en conectividad como en la generación de contenidos.

Observó que en Paraguay existen normativas tecnológicas que están desactualizadas. “Un año de la vida real es como cinco años para el avance de la tecnología”, acotó.

Licitación de FM

En otro orden de cosas, el Ing. Tomio Ishibashi, del área de Radiocomunicaciones de Conatel, informó que la licitación de radios FM, cuyos sobres se abrieron a finales de abril pasado, todavía están en el proceso de análisis en el Consejo de Radiodifusión. El plazo de 30 días hábiles para remitir las recomendaciones no vinculantes al Directorio de Conatel es a partir del 30 de agosto último, pero a la fecha aún no hay resolución.

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