Así respondió ayer a este diario el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, al consultársele respecto a la preocupación de productores de que este año estaría prácticamente desapareciendo de la zafra agrícola el girasol, así como también hay mermas en cuanto al trigo y el maíz.
“Hemos pedido justamente una reunión con la gente de este rubro para poder evaluar la situación”, expresó el ministro en relación al girasol.
La intención es “ver la forma de fortalecer, apoyar de alguna manera para que por lo menos se mantenga en un límite y ni bien dadas las condiciones del mercado volver a aumentar esa área de siembra”, dijo, agregando que eso funciona así en cualquier economía abierta: si van bien los precios, aumentan las áreas de siembra, y si disminuyen los precios, disminuyen las áreas de siembra. “Lo que queremos buscar es ese punto de equilibrio”, dijo.
Respecto al trigo, el ministro destacó la necesidad de cubrir por lo menos la demanda interna del trigo. “La exportación también es importante. La base de todo es nuestra demanda interna y a partir de ahí ir construyendo otra vez la forma de que vayamos aumentando nuestra área de siembra y permitir las exportaciones”, puntualizó.