Mercado de la cerveza tiene espacio para seguir creciendo en Paraguay

La cultura cervecera de los paraguayos trascendió las fronteras y motivó la visita a nuestro país de David Ryder, vicepresidente de Miller Genuine Draft.

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El ejecutivo no pasa por alto otro dato: entre las importadas, esta es la marca que más creció en Paraguay.Ryder no desaprovecha la ocasión para enfatizar que el crecimiento de Miller es la prueba de que "los paraguayos entienden cuando una cerveza es de buena calidad" y asegura que  el mercado  cervecero  puede seguir creciendo.   

Según Ryder existen en el mundo alrededor de 400 tipos de cerveza y más de mil marcas. Respecto a los países que más consumen cerveza, mencionó a Estados Unidos, donde el consumo per cápita es de 83 litros. Pero hasta ahora no se ha superado a la República Checa, cuyo consumo es de 160 litros.   

"En Paraguay el consumo per cápita es de 40 litros, pero hay lugar para seguir creciendo, por esa cultura cervecera", afirmó.

Como maestro cervecero, Ryder es una autoridad a nivel mundial y ha ganado premios por sus aportes e investigaciones. También vuelca sus conocimientos para que Miller Genuine Draft pueda satisfacer a los  más exigentes.   

Ryder explicó que todo el sistema de producción está patentado para garantizar calidad. La marca es la única que realiza cuatro filtrados en frío para conseguir una bebida con mayor suavidad y frescura.   

Todas las cervezas empiezan con los mismos ingredientes básicos, pero para esta compañía todo el proceso comienza desde los plantíos de cebada, malta y la purificación del agua, unido al ingrediente más importante como es la levadura.   

Ingredientes  
   
"Los ingredientes principales de la cerveza son la cebada, lúpulo, agua y una levadura que el fundador de la marca, Frederick J. Miller, llevó a Milwaukee, Estados Unidos, desde Alemania en 1854. Cruzó el océano hace más de 150 años con esa levadura en particular porque quería que la calidad de su cerveza nunca se viera comprometida", indicó.   

Según Ryder, ellos saben cómo mantener a esa levadura "feliz" mientras otras industrias utilizan "levaduras tristes" para elaborar sus cervezas.   

"El lúpulo es otro ingrediente muy interesante. Creemos que sabemos más de este ingrediente que cualquier otra cervecería del mundo. Tiene siete características: es antimicrobiano, otorga amargor, sabor, aroma, sensación en boca, frescura, consistencia y –algo fundamental– las burbujas".   

Ryder asegura que la compañía entiende muy bien cómo el lúpulo trabaja sobre la burbujas. "Cuando las burbujas explotan se tiene un mejor sentido del aroma, se obtiene un sentido táctil en la lengua. Si en un vaso es transparente, se quedan las burbujas, es señal de una buena cerveza".   

Consumidores   

Ryder asegura que los consumidores de Miller son muy apasionados, gente joven que empieza a tomar cerveza. "Es una cerveza muy liviana, que refresca, y eso gusta mucho, porque otras cervezas saturan en la boca".   

Respecto al clima de Paraguay, sostuvo que es perfecto para el consumo de este tipo de bebidas, pero es importante mantener la cadena de frío para que se pueda apreciar la calidad de su sabor.   

Agregó que la Miller es considerada como una típica "lager americana", pero es diferente porque contiene ingredientes que evitan que la exposición al sol genere una reacción química del lúpulo y modifique su sabor. "Esta cerveza está diseñada para mantener un gusto estable y refrescante", aseguró.   

Maridajes  

Respecto a los maridajes con las comidas, Ryder sostiene que la cerveza va bien con casi cualquier comida, sobre todo esta marca que no opaca el gusto de los alimentos y a la vez refresca. "Con otras cervezas no siempre ocurre esto, porque saturan en boca y el único sabor que predomina es el de la cerveza", mencionó   

Recomendó que el consumo sea responsable, pausado en un largo tiempo, mientras se conversa, se baila y se socializa.   

Finalmente Ryder destacó que la calidad y frescura de una buena cerveza como la que producen "hacen que tener sed valga la pena".

MAESTRO CERVECERO

Ryder comenzó su carrera cervecera en Inglaterra, en la Asociación British Maltsters. Luego se unió a la División de cervecerías de Sudáfrica y, más tarde, fue nombrado director de investigación y desarrollo de dicho grupo.   

Es autor de una amplia literatura cervecera, incluido el diario ASBC, recopilación de cerveceros y de los procedimientos de la Convención Europea de la Cervecería.   

En 2009 se convirtió en el ganador del Premio Karl Strauss por el Museum of Beer and Brewing.     También se dedica a la enseñanza de elaboración de esta bebida y  es muy solicitado para dar charlas sobre temas cerveceros en reuniones nacionales e internacionales.
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