Cargando...
A nivel internacional se ha comenzado a manejar la posibilidad de que el caso de la carne brasileña llegue a afectar exportaciones de los demás países del Mercosur, y por tanto a las de Paraguay. En ese sentido, medios extranjeros, como el sitio brasileño Terra, informó ayer que sendas organizaciones agropecuarias de Irlanda (la Asociación de Agricultores y la Asociación de Ganaderos), pidieron a la Unión Europea (UE) medidas drásticas contra Brasil, y considerar como riesgosas las compras de carne de los proveedores del Mercosur y de toda Sudamérica.
Consultamos al presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, si es posible que esa situación afecte la exportación de carne paraguaya al mercado de la Unión Europea. Respondió que el mercado europeo para la carne paraguaya “está asegurado”, y que incluso estos días se concretaron nuevos contratos para envíos de carne paraguaya a Europa en abril próximo.
A su criterio no tendría lógica alguna que a raíz del problema de la carne del Brasil, que se detectó en algunas plantas procesadoras de carne, Europa suspenda la importación de carne de todo el Mercosur. “Eso no tendría lógica. El mercado de la carne paraguaya a Europa está asegurado”, dijo.
Señaló que lo que Europa está realizando ahora es analizando y pidiendo informes y justificativos. Pauls cree que esos informes y justificativos serán suficientemente bien preparados por el Brasil para que en un plazo no muy largo todo vuelva a la normalidad.
Por su parte, Luis Pettengill, también integrante de la Cámara Paraguaya de la Carne, declaró ayer a radio ABC Cardinal que “algún coletazo vamos a ligar”, respecto al escándalo de la carne adulterada detectada en algunas industrias frigoríficas del Brasil. “A eso le tengo miedo”, expresó.
También dijo que lo ocurrido producirá la baja de precios de la carne y que esa será la primera consecuencia. “Con esto se verán afectados los productores, los industriales”, declaró ayer Luis Pettengill.
“Operación carne débil”
Frigoríficos de Brasil están implicados en un escándalo por exportar carne adulterada a grandes mercados del mundo. Recientemente se conoció el resultado de una investigación de la Policía Federal brasileña, “Operación Carne Débil”, sobre un esquema de corrupción que envuelve a empresas frigoríficas e inspectores oficiales, vinculado a la emisión de certificados irregulares.