Cargando...
En otras palabras, de acuerdo con datos estrictamente oficiales, la ANDE compró en febrero casi un 6% menos de energía de Itaipú en enero de este año.
Admitamos, tal vez como explicación, que febrero tuvo tres días menos que enero; no obstante, estos números son aún muy endebles para apuntalar ciertas visiones muy optimistas del comportamiento de la demanda del mercado eléctrico nacional, según las cuales el país debe comenzar a proyectar y ejecutar nuevas centrales porque en 2025 comenzaríamos a tropezar con problemas de disponibilidad, inclusive en Itaipú y Yacyretá.
Debe apuntarse igualmente que en los 28 días de febrero último, de acuerdo con los datos oficiales, nuestro país pudo aprovechar el 29,23% de la mitad que le pertenece, según el Art. XIII del Tratado (1.308 GWh de 4.457 GWh que generaron las unidades paraguayas de 50 Hz.) y cedido al Brasil, a razón de US$ 9,20/MWh, 3.149 GWh (70,77%).
En tanto que en enero fue del 28,99%, pese a que la contratación de ANDE en Itaipú subió en detimento de Yacyretá, donde redujo casi al mínimo su contratación.