Cargando...
Paredes señaló que un gran porcentaje de los pequeños productores venían recibiendo el subsidio. En el Ministerio de Agricultura dijeron que los mismos ya no necesitaban censarse porque ya estaban en el sistema. En el Alto Paraná, de 15.000 inscriptos, solo 4.080 fueron beneficiados y el resto quedó sin nada.
Comentó que agricultores de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa fueron dejados de lado y como consecuencia agricultores de los tres departamentos mencionados salieron al costado de la ruta el mes pasado para manifestar su disgusto en contra del Gobierno por no ser incluidos entre los beneficiados con el subsidio para la compra de semilla del textil. Esta discriminación impidió a los pequeños productores de estos departamentos procedan a la siembra de varios rubros por falta de recursos para la compra de semillas.
Paredes señaló que sería importante que la ayuda gubernamental, en primer lugar hubiese alcanzado a todos por igual y no solo a grupos digitados desde el Gobierno. Manifestó también que, según lo detectado durante el viaje al Norte argentino realizado en marzo y abril de este año para observar la experiencia de los pequeños productores de esas provincias con el uso de las semillas transgénicas, el Gobierno provincial de Formosa brinda el subsidio en forma de semillas, abonos y asistencia técnica.
Para el fin de la cosecha, el propio Gobierno provee las cosechadoras a los comités organizados. Este año, tras tres meses de sequía, obtuvieron un rendimiento promedio de 4.800 kilos por hectárea. La diferencia entre lo que allá se produce y el rendimiento promedio en nuestro país es demasiado grande, lo que llegó a desanimar al pequeño productor paraguayo, dijo.