Menor tributo en Brasil afectará, dice Aduanas

Hasta el momento el proyecto de disminución de aranceles para la importación de productos electrónicos, celulares y computadoras en el Brasil es solo intención, no existe ninguna noticia oficial, pero de concretarse, por supuesto que va tener impacto sobre el comercio fronterizo paraguayo, dijo ayer el titular adjunto de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Roberto Quiñónez, al ser preguntado al respecto, en un acto cumplido en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Fue en el marco de la socialización de las iniciativas del Comité de buen gobierno, datos abiertos, y el programa internacional Operador Económico Autorizado (OEA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Aclaró que la Aduanas es un órgano de aplicación de las normativas establecidas en el ordenamiento jurídico nacional.

También dijo que la Aduanas integra la mesa de trabajo establecido para analizar las demandas de los empresarios de la frontera y consensuar un proyecto de decreto.

Por otra parte, también consultamos al presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, Carlos Jara. Este refirió que el anuncio de la posible reducción de aranceles en Brasil forma parte de una jugada política. “Si nosotros no tomamos medidas semejantes y no buscamos nuevas formas, esto puede perjudicar en gran manera al comercio de frontera”, dijo. Admitió que no pueden impedir que Brasil lo haga, porque son soberanos de sus leyes.

El empresario considera que es razonable empezar a buscar otros esquemas de negocios para la frontera, con valor agregado. “Ese sistema de traer y vender importados tarde o temprano será difícil de sostener apelando a un impuesto más bajo que el vecino”, expresó también Jara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...