Mejora expectativa de bancos sobre créditos de consumo por fin de año

Las entidades financieras se muestran más optimistas sobre el desempeño del crédito en el corto plazo. Esto debido al repunte del comercio en las fronteras, como también por las expectativas que generan las fiestas de fin de año, indicaron ayer técnicos del BCP en la presentación de una encuesta.

Cargando...

Según los datos, el 45% de los agentes encuestados por el BCP manifestaron que la situación del crédito en el segmento comercial tendrá un impacto positivo y que mejorará sustancialmente en los próximos tres meses. También el consumo reviste una mejora importante en la perspectiva de los agentes, ya que el 45% espera un repunte en el citado segmento. También esperan repuntes en desembolsos del segmento agropecuario.

Esta mejora en las expectativas es el resultado de la reactivación económica en sectores que estuvieron retraídos en periodos recientes, detalló Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas de la banca matriz, durante la exposición de los resultados de la encuesta del crédito correspondiente al tercer trimestre del 2016.

Uno de los sectores que revisten mejoras sustanciales es el comercio fronterizo, donde claramente se observa un repunte del 12,6% en la importación de bienes en tránsito para su reexportación a los mercados vecinos, principalmente al Brasil, según los registros del BCP.

La bonanza comercial que se percibe alienta, además, a las intermediarias sobre la posibilidad de incrementar la colocación en este segmento, que fue uno de los más golpeados en el último año.

La reactivación comercial también impulsa un repunte del consumo. Esto también asociado a una situación coyuntural, ya que estamos a poco más de un mes para el cierre del año, y normalmente son periodos donde hay más movimientos en el consumo, detalló el economista del BCP.

Cautos en viviendas

Por otra parte, los agentes financieros mantuvieron cierta cautela en lo que se refiere a la expectativa de crecimiento del crédito para el sector de viviendas, pese a que ya está vigente la ley que genera más incentivos a la adquisición y construcción de unidades habitacionales.

Esto se debe más bien al movimiento importante que experimentó el segmento en periodos anteriores, por lo que es muy difícil crecer a tasas extraordinarias, como venía creciendo este sector, explicaron los técnicos de la banca matriz.

Falta de datos es un freno

La falta de información suficiente sobre los tomadores de créditos y la ausencia de historial crediticio siguen siendo el principal freno para el acceso al crédito. La mayor parte de los pedidos son rechazados por información deficiente. En cuanto a los segmentos más riesgosos para el sistema financiero siguen siendo las apuestas financieras a los microcréditos y microempresas, de acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta del crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...