Mejor calificación riesgo-país depende del proceso político

Las calificadoras de riesgo país podrían el próximo año mejorar la calificación de Paraguay y acercarlo al grado de inversión, siempre que el proceso electoral sea ordenado, que no haya cosas raras y que el presupuesto 2018 sea acordado para evitar un posible escenario de veto, dijo ayer Juan Manuel Pazos, jefe de estrategia de Puente Research, durante la presentación del informe “Paraguay: Perspectiva de cara a 2018”, que tuvo lugar en el salón América del World Trade Center Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Pazos explicó que el presupuesto es un instrumento fundamental, porque da previsibilidad, y tenerlo aprobado hace que las calificadoras de riesgos automáticamente suban un escalafón, por lo que acercarse al grado de inversión ya dependerá del manejo de la política fiscal de país.

A su criterio, el año pasado Paraguay estuvo a punto de acercarse a dicha calificación, pero el veto al presupuesto, y principalmente los problemas institucionales generados por la discusión de la enmienda en plena asamblea del BID, interrumpieron ese proceso.

El grado de inversión es la calificación que empresas como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings dan tras evaluar los indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales de un país.

Este referido nivel brinda confianza en que las deudas se pagarán en tiempo, lo que a su vez genera un mayor flujo de inversión y permite tener un menor costo de financiamiento, entre otros beneficios.

Pazos sostuvo que este año la economía paraguaya crecerá 4,1%, levemente por debajo del 4,2% previsto por el BCP. En tanto, el año venidero crecerá 4,3%, impulsado por la construcción, la industria y la recuperación de la generación de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...