Medidas incentivan la construcción de viviendas para la clase media

La Junta Municipal de Asunción aprobó la semana pasada la ordenanza de incentivos a la vivienda para la construcción de proyectos habitacionales, que motiva a desarrolladores inmobiliarios a tener ofertas para la clase media.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Con el objetivo de estimular el aumento de la población en Asunción, algunos de los beneficios que otorga esta nueva ordenanza son la eliminación del requerimiento de la construcción de estacionamientos y la posibilidad de dar más altura a los edificios.

Para el arquitecto Víctor González Acosta, consejero de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y uno de los impulsores de esta medida, de ahora en más los desafíos serán múltiples para lograr la densificación en la capital del país. “Lo que hay que hacer ahora es generar las posibilidades para que Asunción recupere su población perdida. Es un gran paso porque la gente podrá acceder a una vivienda digna, vivirá cerca de su trabajo, del colegio de sus hijos, y para el país esto es un impulso para la economía y la generación de empleo. Es un paso importante”, manifestó.

Agregó que esta ordenanza permitirá a jóvenes parejas y familias a tener una vivienda a precios razonables, cuya oferta arrancaría en US$ 80.000. No obstante, indicó que los precios podrán definirse e incluso reducirse si se llegaran a aplicar más tecnologías en el proceso de fabricación.

Por su parte, Eric Salum Pires, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), señaló que la clase media es la que más atención va a generar porque es la que más demanda insatisfecha tiene, así como también la clase media baja, que debe ser atendida. 

“Estamos encontrando que las construcciones que se enfocaron a clientes triple A ya está con suficiente oferta. Debe haber ofertas para todos los sectores en la medida de sus posibilidades, en condiciones ventajosas de financiación y largo plazo que antes no se tenían”, puntualizó el ejecutivo.

Asimismo, Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate, destacó la iniciativa municipal de promover la construcción de unidades para la clase media. “Hay muchos ejemplos en Uruguay, Argentina y Chile, donde se ha desarrollado un paquete de medidas, no solo a nivel municipal, sino también a nivel más amplio, incorporándose a las constructoras, sistemas de saneamiento, agua y electricidad”, dijo. Por lo cual habló de que se deben dar a conocer cuál es el plan urbanístico, las soluciones viales que se van a construir y las capacidades a nivel de saneamiento para poder proyectar cuánto se puede construir. 

“Cuando se construye con volumen, se tiene mayor eficiencia en costos para buscar un precio accesible para la clase media y con calidad de productos”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...