Cargando...
"Esta competencia desleal daña a la producción local, pero beneficia a los fabricantes argentinos, dado que la exportación del GLP, utilizado como propelente de los aerosoles, soporta un arancel aduanero que descoloca a Iris, tanto en el mercado local como en el internacional", lamentó el industrial.
Dijo que los productos argentinos están entrando a nuestro país con mucho mejor precio que lo que la empresa local puede lograr, por los altos costos de producción que tiene.
Añadió que a este alto costo originado en el arancel se suma el elevado costo del flete para el transporte del gas, que es traído desde la provincia de Buenos Aires, con una incidencia cercana también al 20%, ya que su traslado implica el uso de equipos especiales que retornan vacíos.
"O sea, ya tenemos dificultades por nuestra mediterraneidad, a lo cual se suma la medida adoptada por el Gobierno, de gravar las exportaciones de GLP, que en el contexto del Mercosur no debería corresponder", lamentó.
Al respecto, urgió a las autoridades locales a llevar adelante negociaciones a fin de anular la presente discriminación que afecta a las empresas paraguayas, pero beneficia adicionalmente a las empresas argentinas.
"Yo pienso que cae de justicia que el Estado argentino tome dos medidas: que elimine ese arancel del 20% para los miembros del Mercosur; o que esta medida también alcance a las industrias argentinas usuarias de este insumo, para evitar discriminaciones", enfatizó.
Afirmó que, en este caso, el Paraguay depende en un 100% del proveedor de gas argentino.