Cargando...
Los productores de caña dulce sufren las consecuencias del bajo precio de la materia prima y no pueden pagar sus deudas, explicó Antonio Gayoso, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC). El mismo lideró el grupo de labriegos de esta nucleación, que se adhirió ayer a la marcha de las cooperativas contra el pago del IVA. Opinó que los cañicultores viven actualmente una situación de abandono y que por eso requieren un apoyo integral a la agricultura familiar campesina, así como la implementación eficiente de la reforma agraria.
Por su parte, Filemón Paredes, presidente de la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), informó que se adhirieron a la marcha de las cooperativas contra el pago del IVA para protestar contra el doble pago de peajes por parte de los camioneros.
Sin embargo explicó que el motivo principal de la llegada hasta la capital de su grupo fue la presentación de un proyecto de ley de condonación de deudas y de apoyo a la agricultura familiar campesina.
“Creemos que tenemos fundamentos para exigir la condonación de deudas, porque la producción de caña dulce está pero el precio es de regalo. No podemos pagar los préstamos no por falta de trabajo sino por el bajo precio”, explicó Paredes.
A su turno, Cristian Argüello, cañicultor de San José de los Arroyos, indicó que muchas hectáreas de plantaciones no cosechan porque no se vende la materia prima. Detalló que las deudas de los productores son diversas, en el Crédito Agrícola, en las cooperativas, en financieras, etc .
El precio por tonelada de la caña es entre G. 100.000 y G. 120.000, convencional y orgánica, respectivamente. En otras temporadas el precio era de G. 180.000 y G. 200.000 por tonelada.