Maxwell propone liderazgo basado en valores para combatir la corrupción

Para el afamado conferencista norteamericano John Maxwell, la corrupción en el liderazgo político de Paraguay es un gran desafío y que para superarla deben concretarse cambios que se orienten hacia los valores que el pueblo quiere ver en sus gobernantes. El experto brindó ayer una serie de conferencias en la Conmebol y visitó al presidente Cartes para presentarle un proyecto educativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según el experto, el problema de la corrupción en el liderazgo político no se da únicamente en el Paraguay, y que este desafío no se va a poder encarar solo con leyes y reglamentaciones.

Agregó que el proceso debe estar acompañado por campañas para inculcar los valores que el pueblo necesita y quiere ver en todas las esferas de influencia (familia, educación, iglesia, negocios, medios de comunicación).

“Si estas personas de mayor influencia toman esos valores y empiezan a cambiar su propias vidas, esto tendrá necesariamente un efecto derrame sobre toda la cadena que está debajo y esto; lamentablemente, no se está haciendo en estos momentos en Paraguay”, agregó el experto en conferencia de prensa. Explicó que este proceso requerirá mucho tiempo para ver los frutos. “Si hay algo que vale la pena perseguir, requiere tiempo”, insistió.

El doctor John C. Maxwell es autor bestseller del New York Times, coach, empresario y reconocido conferencista, autor de más de 60 libros. Es fundador de varias empresas de desarrollo humano, que ayudaron a la formación de millones de líderes en más de 180 países; también asesora a varios presidentes. Ahora busca instalar su esquema de educación y liderazgo transformacional en nuestro país.

Liderazgo relacional

Por otra parte, en la conferencia central desarrollada en el Salón de Convenciones de la Conmebol (Luque) ante más de 1.000 participantes, Maxwell instó a los líderes a desarrollar un genuino interés en las personas del equipo, así como invertir en su crecimiento.

Dijo que los paraguayos tienen un potencial muy grande para desarrollar un liderazgo transformacional, a pesar de barreras como la baja autoimagen y la alta percepción de corrupción. Agregó que un líder que pretende trascender y transformar a su entorno debe constantemente realizarse preguntas elementales como si está invirtiendo en sí mismo, en su conocimiento, y en destacar su fortalezas.

Sobre este punto, destacó que la baja valoración de uno mismo es un vicio que suele entorpecer el trayecto de las metas.

Otro gran interrogante que debe responder todo aquel que dirige personas, según Maxwell, es si se está invirtiendo en la persona adecuada. En este punto citó algunos aspectos que los formadores deben tener en cuenta a la hora de seleccionar personas para trabajar con ellas, como la actitud, el carácter, los valores, la capacidad, la creatividad y la pasión que pone a las tareas.

Según Maxwell, la visión no es tan importante como los valores. Lo valores se refieren a lo que uno hace, a su comportamiento, su cultura; y en ese sentido la cultura gana a la visión por lejos, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...