Matriz es un fracaso por manera poco seria con que se aplica, critica analista

La matriz salarial es un fracaso por la “manera poco seria” con que se manejó hasta ahora su implementación en el sector público, afirmó ayer el analista económico Amílcar Ferreira. Pide al Ejecutivo firmeza y a los legisladores responsabilidad, para eliminar el “carnaval de gratificaciones y rubros que se crean solo para aumentar las remuneraciones de los funcionarios”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El analista económico indicó que es un fracaso porque nunca se respetó la idea original de la entonces nueva matriz salarial, que era incluir los beneficios al sueldo y eliminar todos los extras que se tenían anteriormente.

“Entonces, es un contrasentido que ahora se salga de nuevo con las gratificaciones”, expresó al ser consultado acerca de los pagos que ya no deberían haberse realizado desde el año pasado cuando el Gobierno implementó la nueva matriz salarial dentro del presupuesto.

Explicó que cuando surgió la propuesta de una matriz salarial había un absoluto descontrol del tema de gratificaciones, porque eran diferentes números en diferentes entidades, una práctica que se utilizó para realizar aumentos salariales encubiertos.

Ferreira dijo que la idea de la matriz fue juntar todos los diferentes conceptos, los beneficios laborales y eliminar las gratificaciones. Sin embargo, añadió que en varias entidades luego de implementarse la matriz se siguieron pagando gratificaciones lo que es un “absoluto despropósito”.

Una escala para evitar arbitrariedades

Sostuvo que se debía haber establecido una escala salarial para los funcionarios de acuerdo a las responsabilidades, de tal manera a “eliminar la práctica arbitraria y en algunos casos inmoral de la gratificación”.

El especialista añadió que ahora hay dos gratificaciones por año (aguinaldo extra), pero esto puede ir aumentando nuevamente y de esta manera se seguirá inflando gasto corriente de una manera descontrolada.

En ese contexto, el economista consultado insistió en que se debe establecer una regla igual para todo el sector público y prohibir el establecimiento de ventajas o beneficios extrasalariales diferenciados por institución.

Ferreira pidió decisión firme del Ejecutivo y responsabilidad de la clase política, de los legisladores, para eliminar este beneficio que siguen teniendo algunos funcionarios. “Con este criterio, si en el Ministerio de Hacienda cobran gratificaciones –en una institución que debería ser el ejemplo para las demás instituciones públicas–, por qué no pedirían cobrar los maestros, policías y otros”, puntualizó.

Hay 41 entes actualmente

A criterio del analista económico Amílcar Ferreira, la nueva matriz salarial puede funcionar si se llega a eliminar todas las gratificaciones extras que se pagan y establecer una regla única para el sector público.

La matriz salarial se creó en el año 2014 y se introdujo en el proyecto de presupuesto del 2015, que fue aprobado en el Congreso por la mayoría de los parlamentarios colorados, a pesar de las críticas de la ciudadanía, de la prensa y de legisladores de la oposición.

Están incorporadas a la matriz actualmente 41 entidades públicas y para el próximo se pretende sumar a 6 entes descentralizados, para totalizar 47.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...