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vLa multinacional se acogió al “Chapter 11” o “Capítulo 11” de Estados Unidos, una instancia por medio de la cual negociaron deudas con sus acreedores, tanto financieros como los que poseían bonos. El proceso, realizado ante el Tribunal de Quiebras del país norteamericano, permitirá una reestructuración total de los compromisos.
El diario The New York Times publicó al respecto el 10 de febrero pasado que, para implementar dicha reestructuración, la compañía y sus subsidiarias de diversas partes del mundo negociaron y recibieron votos afirmativos de todos los prestamistas con derecho a voto y del 99,9% de los portadores de bonos de la compañía, para aceptar un plan de reorganización de deudas.
El objetivo de la empresa multinacional es mejorar su balance, según señala el artículo, con miras a “retornar a la rentabilidad global, a la luz de la demanda actual” , lo cual es esperado en los mercados navieros en que operan las subsidiarias de la compañía.
ABC se comunicó ayer con el presidente de Petropar, Eddie Jara, para consultarle al respecto. El funcionario dijo que está en conocimiento de las informaciones de referencia y que, de hecho, pidió explicaciones a la subsidiaria local de Ultrapetrol, que es la empresa Riverpar. Esta firma había sido adjudicada en el 2015 para la provisión del servicio de flete de combustible, por el lapso de dos años y por un volumen máximo de unos 900.000 metros cúbicos.
Considerando los valores de combustible que mueve la estatal, Jara estima que el contrato con Riverpar estaría terminando a comienzos de junio próximo. En tal sentido, señaló que la situación financiera de la casa matriz no ha afectado el servicio local hasta el momento, por lo que no creen que lo haga en estos últimos meses de contrato.
“Ellos se han acercado a explicar. Nos dijeron que hicieron una especie de reingeniería financiera en su matriz. Se vieron beneficiados con el ‘Capítulo 11’ de Estados Unidos, donde ellos primero negociaron sus deudas con sus acreedores y, una vez que llegaron al acuerdo, presentaron ante un juez para que homologue”, señaló Jara.
Básicamente, según lo explicado, lo que hicieron es reconocer que están imposibilitados de cumplir sus compromisos de la manera en que habían pactado inicialmente, refinanciaron las deudas e implementan otras medidas, como quitas y similares.
Esperan resolución
Consultado sobre el servicio de la subsidiaria en Paraguay, el titular de Petropar aseguró que no tuvo ningún incumplimiento y que, según dijo la proveedora, seguirá cumpliendo hasta concluir el contrato. Sin embargo, referentes de la firma adelantaron que no se presentarán al siguiente llamado a licitación si todavía no cuentan con la resolución del juez que indique que Ultrapetrol ha finalizado el proceso referido.
Preparan licitación
Petropar informó ayer que se está terminando de redactar el borrador para el próximo llamado a licitación del flete de combustible.
Se estima que a inicios de abril, las empresas oferentes estarían compitiendo en la modalidad de subasta a la baja. Según los datos de la petrolera estatal, las firmas que posiblemente van a participar del llamado dijeron que podrán mejorar el precio de US$ 47,5 por metro cúbico, que es el que se le está pagando a la proveedora actual.