Masiva oposición al uso obligatorio del biodiésel

Gremios del sector combustible y automotores critican proyecto de ley que obligará a mezclar 15% de biodiésel al gasoíl. Biocap es la única agrupación que apoya. Estudio del plan se incluyó para sesión de mañana en Diputados.

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Ayer a la tarde gremios de varios sectores empresariales advirtieron en conferencia de prensa sobre los daños que provocará el proyecto de ley que obligará a mezclar el biocombustible con todos los tipos de gasoíl que se venden en el país.

Miguel Velázquez, representante de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), advirtió que se deben respetar las normas técnicas establecidas por los fabricantes de vehículos, que “hoy día recomiendan mezclas del 5%, 7%, hasta el 10%. No hay indicaciones para elevar al 15% los próximos años, porque los cambios son graduales, por lo tanto nosotros estamos preocupados acerca de que se haga en un lapso corto, porque irá en detrimento de la calidad y eficiencia de los vehículos que importamos”, dijo tajante Velázquez.

A su turno, Jorge Camperchioli, presidente de la Cámara de Productores de Biodiésel de Origen Vegetal (Biocave), refirió que “consideran irracional” el aumento en poco tiempo. Además, el cupo de producción que fija el proyecto “colisiona con la libre competencia”. Otro punto que criticó Camperchioli es la creación de un fondo de sustentabilidad, que se presta a escenarios grises, malas prácticas que abundan en nuestro país.

Por su parte, el titular de Dicapar, Guillermo Parra, ratificó que tanto el sector privado como el público están en desacuerdo con el proyecto. No están en contra de los productores, sino lo que se cuestionan es la forma como quieren hacer, aclaró.

El Arq. Luis Villalba, del Ministerio de Industria y Comercio, mencionó que actualmente la capacidad de producción no supera 3%. Es decir, no tendrá sustentabilidad el proyecto, dijo. Citó que en Brasil y Argentina llegan al 10% de mezcla, mientras que Uruguay al 7%. También la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) rechaza el proyecto al igual que Pagresa (Paraguay Green Oil SA).

El único que lo apoya es la Cámara Paraguaya de Biodiésel (Biocap), porque dice que “se estancó la mezcla en 1% hace 13 años. Se iba a ir incrementando hasta llegar al 20%. Pero no se cumple la ley y se mantiene en apenas el 1%, aunque se menciona que iría este año al 2%”.

Con moción de preferencia

En el segundo punto del orden del día de la sesión de mañana de Diputados figura el criticado proyecto, “con moción de preferencia” del diputado colorado Carlos Núñez Salinas.

Al parecer, el tratamiento es bastante especial, porque existe otro proyecto de mayor importancia que pretende ordenar la habilitación de estaciones de servicio en todo el país, y regular la distribución y venta de los combustibles.

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