Más tributos beneficiarán a contrabandistas, afirman

La UIP pide prudencia a la hora de analizar el aumento de tributos al tabaco y alcohol, argumentando que restará competitividad a la producción nacional y beneficiará a los que ingresan productos de contrabando al país. Con la misma postura coinciden los gremios de la CAP y Capaba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol ahora no corresponde, porque haría perder competitividad a la industria nacional, tanto a la cadena productiva del tabaco como a la de bebidas alcohólicas”, opinó ayer el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, al ser consultado sobre la iniciativa que existe en el Senado para elevar los tributos en varios rubros.

También preguntamos sobre el tema al presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, quien respondió que el pretendido aumento de impuestos sería inoportuno e innecesario, porque la economía se está enfriando.

Opinó que de concretarse el proyecto dará más ventajas a contrabandistas que traen, sin ningún problema, las marcas más conocidas y preferidas de cervezas y otras bebidas, sin pagar impuestos, y las venden impunemente en cualquier parte. “No es momento para aumentar ningún impuesto, la economía se está enfriando. Se vende menos y se consume menos. Los productos y marcas ingresados de contrabando están de fiesta. Lo que se debe hacer es cobrar impuestos a quienes no aportan nada o casi nada y las autoridades deben gastar mejor y ahí sobrará dinero. No estamos de acuerdo con suba de impuestos”, recalcó.

Por su parte, Hugo Roig, asesor de la Cámara de Bebidas Alcohólicas (Capaba), señaló que el proyecto de ley ingresado la semana pasada por la congresista Desirée Masi (PDP) estaría siendo tratado hoy, en la comisión de Industrias. “El gremio Capaba pide que dicho proyecto sea discutido más acabadamente, incluyendo a todos los actores involucrados en producción, industria y el comercio de los productos afectados. “Con el nivel de recesión económica que existe ahora, con reforma tributaria, el remedio sería peor que la enfermedad, porque el nivel de consumo de productos formales se redujo notoriamente”, indicó.

Roig propuso que se pida informes de más instituciones y se cruce debidamente los datos tributarios y de salud, y que se debata con todos los gremios afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...