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En la próxima semana la entidad ya tendrá listo el informe correspondiente al primer bimestre del año y se estima que la tendencia no variará mucho con respecto al cierre del ejercicio 2017.
Los reclamos formalizados de enero a diciembre del año pasado llegaron a los 1.304 casos, lo que representa 18% más en comparación a los 1.108 casos recibidos en el mismo periodo del 2016, según Sedeco.
Los cinco principales rubros reclamados concentran más del 70% de todos en los siguientes: servicios financieros con un 14%, le sigue la telefonía celular con 13%, aparatos electrónicos con 10%, servicios públicos con 8% y rodados con un 6%.
Los servicios financieros son las que brindan los bancos, financieras, cooperativas y casas de crédito y los reclamos de los usuario incluyen préstamos, tarjetas de crédito, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos y servicios no solicitados.
Más quejas
A pesar de que están reglamentada las comisiones que deben ser cobradas, los gastos y penalidades, los usuarios de tarjetas de créditos emitidas por entidades del sistema financiero regulado siguen reclamando el cobro indebido en conceptos que en la factura no se pueden identificar, de acuerdo a denuncias realizadas a la redacción de ABC.
Otras personas señalan que a pesar de haber pagado toda la cuenta por el uso de las tarjetas, en la factura les aparece que siguen debiendo, aunque en sumas consideradas ínfimas. Sin embargo, al sumar estos montos con la cantidad de clientes con tarjetas de los bancos o financieras, podría representar un monto importante. En el caso de las tarjetas de crédito, de nuevo está en debate el tope a la tasa de interés establecido y que para los gremios financieros y empresariales, está generando perjuicios al comercio y la economía por lo que solicitan su derogación.
La ministra de la Sedeco, Lorena Méndez, había señalado la semana pasada que todavía no es el momento de hablar de liberar nuevamente las tasas de interés de las tarjetas de crédito.