Cargando...
Los profesionales agremiados al Colegio de Contadores se pronunciaron sobre este pedido de reprogramar las fechas para un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias, según confirmó a nuestro diario César Martínez, titular del citado gremio. Para ello, la propuesta oficial fue elevada a la SET la semana pasada y se suma de esta forma a los pedidos del Movimiento Resistencia Contable, Asociación de Graduados de la UCA y Cámara Paraguaya de Supermercadistas (Capasu).
La propuesta formulada por los profesionales es que se reprogramen los vencimientos de estados financieros a mayo y Auditoría Externa a junio.
“Para la directiva del colegio es prioridad ahora lograr esta reprogramación de los vencimientos e iniciar una capacitación intensiva a los colegas de todo el país. Recalendarizar vencimientos permitirá una verificación precisa y exhaustiva que garantice la calidad de los informes y así evitar contingencias futuras”, detalló Martínez, nuevo titular del gremio tras la asamblea realizada la semana pasada.
En este nuevo pedido, los contadores remarcan que la emisión de los estados financieros por parte de los contribuyentes en el mes de abril, resulta sumamente ajustado y requiere de un tiempo adicional para los auditores puedan analizar dichos informes y posteriormente poder efectuar la presentación.
“Por lo expuesto solicitamos se sirva disponer la prórroga para la presentación de los informes que no representan declaraciones determinativas y en consecuencia el fisco no soporta demoras en la recaudación de los impuestos”, señala parte de la nota que tuvo entrada en la SET el pasado 28 de febrero.
Además, los profesionales sostienen que debido a las restricciones impuestas por la Resolución Nº 29, se ha reducido el número de empresas auditoras habilitadas para la prestación de servicios. Se estima que actualmente existen 340 empresas de auditoría para unos 6.000 contribuyentes.
Por su parte, la SET sostiene que ya no existen argumentos válidos que justifiquen una nueva postergación.