Más obras imprevistas surgen en Laguna Grande

Las obras de la calle Laguna Grande, financiadas por el MOPC, se topan por tercera vez con situaciones no previstas en el contrato original y, como ocurrió en las anteriores ocasiones, implicará un sobrecosto para la cartera. Es probable que se haga un nuevo llamado, pues el precio inicial ya se incrementó en 15%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Ley de Contrataciones Públicas solo permite un incremento de hasta 20% en los precios de cada contrato del Estado. En este caso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había adjudicado a EDB Construcciones el proyecto de la Avenida Laguna Grande (asfaltado y desagüe pluvial) y hoy el precio, con 15% de ajuste, está en G. 127.166 millones (unos US$ 23 millones).

Precisamente, ese incremento ocurrió por trabajos no previstos en el proyecto original, pues en el desarrollo de la obra la contratista se topó con áreas muy húmedas que necesitaron un tratamiento diferente a lo previsto, incluyendo la canalización de un arroyo. Además, más tarde se tuvo que llamar a una nueva licitación para instalar red cloacal y de agua corriente no prevista, que fue adjudicada a la empresa Paso de Patria por G. 34.888 millones.

Ahora, la construcción de la avenida Laguna Grande en la zona de “Tres Fronteras” (Asunción-Luque-Fernando de la Mora) se topa con columnas de la ANDE que quedaron en medio de la nueva vía, y el traslado de las líneas de alta tensión –con la construcción de nuevas columnas– se debe realizar en otro contrato, que será financiado por el MOPC, según reconoció ayer a ABC el Ing. René Peralbo, director de Vialidad de la cartera.

“Realizamos la inspección con la gente de la ANDE y los contratistas. Hay una evaluación que debe hacer la ANDE y luego presentarán el presupuesto que van a entregar al MOPC el próximo jueves y ahí se verá la financiación, porque la ANDE no tiene rubros para hacer este trabajo, que es complejo”, señaló.

Peralbo dijo también que deberá ser una empresa especialista en este tipo de tarea. “Aún no sabemos si los fondos serán de la obra o pagará aparte el MOPC”, indicó, aunque seguidamente advirtió que “el presupuesto de EDB ya está al límite”.

De acuerdo con los datos, probablemente a través de un nuevo llamado se planteará el traslado de líneas vivas (con corriente eléctrica) de 66 kV. “Son líneas de muy alta carga, muy peligrosas, dos de ellas están colocadas de una forma muy irregular”, detalló Peralbo.

El MOPC estima que una vez que la ANDE entregue el informe de la inspección el jueves 24, los trabajos empezarían unos diez días después y no se descarta un proceso abreviado de adjudicación, como por ejemplo, la contratación directa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...