Cargando...
Además de otros documentos reveladores que ya publicamos y que confirman la directa responsabilidad de la hoy titular interina de Petropar, Catherine Vargas, en el negociado de la compra sobrefacturada de garrafas, desde el mismo inicio de la operación, ahora van apareciendo más evidencias sobre su participación en los demás procesos sobre el gas licuado de petróleo (GLP), cuya vinculación negó insistentemente.
En ese sentido, aparecen más adjudicaciones de compras millonarias, que ella misma autorizó en el tema del gas, que llevan estampadas su firma y no precisamente la del único removido en Petropar por presunta corrupción por sobrefacturación, como fue el caso del titular del ente, Rómulo Alfredo Campos Krauer.
Vargas firmó resolución de adjudicación
La hoy titular interina de Petropar, de la que el propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseguró días atrás que “no tenía ninguna participación en la licitación de garrafas”, no solo pidió nota mediante al MIC, para que les autorice las especificaciones técnicas en la licitación de compra de las 200.000 garrafas, sino que con su firma autorizó y adjudicó varios otros procesos de compras vinculados al gas. Entre ellos se encuentra la Res. PR / RC Nº 1308/15, del 4 de diciembre último (ver facsímil), cuando adjudicó la licitación pública nacional Nº 14/15 para la “Adjudicación de Sistemas de Telemedición de gas licuado de petróleo” (ID Nº 297.092, a la firma Smart Ingeniería, de Gustavo Adolfo Caballero Franco, por un monto total de G. 1.600 millones.
Comité de evaluación
Además de Vargas, quien aprobó aceleradamente esta licitación y otras, también formaron parte “del comité de evaluación” y son igualmente responsables, y no solo el expresidente Campos Krauer, el jefe interino de la Unidad técnica de Proyectos y coordinador del comité, Roberto Candia; el gerente de planta de Villa Elisa, Víctor Blas González, miembro del referido comité, además del asesor de la gerencia general y miembro del mismo comité, Daniel Rossi, y finalmente, la jefa interina de Coordinación y Control de Gestión de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Rose Marie Medina, igualmente miembro del comité. Estos procesos ya fueron adjudicados y los contratos firmados así como los millonarios anticipos otorgados y no pueden ser cancelados como se dio con el proceso de las garrafas.
Vinculación con garrafas
Toda la plana mayor que autorizó y estuvo desde el principio con la licitación sobrefacturada de las 200.000 garrafas que Petropar intentó adquirir al doble del precio de mercado, se encuentran actualmente dirigiendo la petrolera estatal. Según fuentes internas, la remoción de Campos Krauer solo se trató “de una guerra de gánsters” por la “distribución de porcentajes” y que no existe ninguna intención real del Gobierno para transparentar este históricamente ente saqueado por los gobiernos de turno.