Más del 70% de las ocupaciones de lotes del Indert no está autorizado

La Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo) presentó ayer los resultados del polémico censo rural encarado con el Indert. Según la ONG, los números obtenidos, si bien son exiguos, sirven como tendencia para futuros estudios. En tal sentido, una de las ratios más importantes señala que más del 70% de los lotes ocupados del Indert no fueron autorizados por el ente agrario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El presidente de la Adepo, Lic. Hugo Pereira, presentó a nuestra hoja el informe final del Programa de Regularización Jurídica de la Tenencia de Tierras y Diagnóstico de Colonias (censo rural), que fue suspendido abruptamente este año luego de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) elevara varias denuncias en contra de la ONG por supuestos malos manejos en la administración de los G. 7.500 millones otorgados en una primera etapa del proyecto.

“Es cierto que el relevamiento de datos realizado fue mínimo con relación al universo real del Indert, pero los números y los datos obtenidos sirven para determinar tendencias, aquellas que nosotros no tuvimos para iniciar el trabajo”, dijo.

Añadió que los principales procesamientos fueron realizados sobre tres bases de datos: la cuestión registral sobre 2.230 lotes y 20 colonias; la cuestión del diagnóstico rural participativo sobre 63 colonias y el relevamiento sociodemográfico sobre 2.180 lotes visitados por la gente de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que abarca aproximadamente a 9.000 miembros de hogar y el georreferenciamiento de 30.220 lotes.

Pereira agregó que más allá de que no haya culminado el trabajo, lograron recoger información importante, que va a servir si hay voluntad política de terminar el censo rural, con base en las tendencias. “Por ejemplo, sobre los ocupantes, según se ve en el registro de lotes, en menos del 30% de los casos el Indert autorizó su ocupación (ver cuadro adjunto)”, acotó. O sea, es grande el número de personas que viven en lotes del Indert que no están de ninguna manera en la base de registros de la entidad.

En más de la mitad de los casos los lotes se han subdividido y aproximadamente el 60% de los ocupantes son personas que no son ocupantes originales de lotes, o sea han venido después.

“Este tipo de situaciones están mostrando un poco la condición de precariedad de ocupación de las personas que están en los lotes del Indert y creo que esos datos pueden ser de fundamental importancia para una planificación más precisa”, explicó. Otro dato importante es que el 87,2% de los ocupantes encuestados no iniciaron el proceso de titulación de sus lotes.

Pereira indicó que el dato proveído por e Indert era de 223.000 lotes, 122.000 de los cuales sin títulos, pero se trabajó solo sobre 208.000 lotes y encontraron 74.000 lotes sin título.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...