Cargando...
En principio se tenían programadas 1.500 reuniones, pero normalmente se registra un 30% de ausentismo, según lo explicado ayer por Luis Schmeda, de Cedial, uno de los coordinadores de la Expo Rueda.
Schmeda señaló que el rubro de alimentos y bebidas es el que más se destaca en el desarrollo de este tipo de encuentros, aunque también están firmas de variadas áreas, como construcción, cuero y confecciones, domisanitario, eléctrico, forestal, etc. También se ofrecen servicios en varios ámbitos, como en recursos humanos, consultoría, logístico, financiero y otros.
Especial atención a las firmas nacionales
A diferencia de ediciones anteriores y a pedido de las empresas paraguayas, este año se trató de no organizar demasiadas reuniones únicamente con firmas extranjeras interesadas en enviar sus productos a Paraguay. “Intentamos cuidarle más al sector paraguayo para no llenarle de vendedores”, acotó Schmeda.
En la presente edición se destacaron, asimismo, las delegaciones de Brasil, como por ejemplo del “Sindicato Patronal das Industrias Metalúrgicas, Mecânicas e do Material Elétrico de Blumenau (Simmmeb)”, así como las delegaciones de varias provincias de Argentina.
Para hoy se prevé el segundo día de la Expo Rueda y en total 206 empresas se han apuntado para las citas de negocios, con representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, EE.UU., Holanda, Perú. También Uruguay, Senegal y Venezuela. Todas estas, además de las 320 compañías locales.
US$ 161 millones
En total, las expectativas de negocios para esta edición giran en torno a los US$ 161 millones, monto alcanzado el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales. El emprendimiento se desarrolla en el marco de la 37ª edición de la Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Precisamente, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, dijo ayer en la apertura de la Rueda de Negocios que este tipo de encuentros ayuda a respaldar a las empresas extranjeras que tienen intenciones de venir a invertir en Paraguay.
Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, consideró que las numerosas citas de negocios planificadas en la Expo de Mariano Roque Alonso son una muestra de cómo Paraguay se abre cada vez más al mundo.