Cargando...
El SNPP, tras dos años capacitando en el Abasto Norte a pobladores de la zona y a los hijos de los locatarios del mercado, entregó ayer sus certificados a 1.093 egresados. La gerente general del mercado Abasto Norte, Blanca Aveiro, destacó que mediante la instrucción laboral, un 40% de estas personas se insertaron ya en el mercado del trabajo, especialmente en las áreas de secretariado, contabilidad básica, cajeros, operadores de computadoras y electricidad del automóvil, mientras que otro 20% abrieron sus empresas o trabajan por cuenta propia.
Dijo que estos cursos de mandos medios van especialmente dirigidos a aquellos jóvenes que al culminar el colegio no pueden solventar los gastos de una carrera universitaria. Además, con estas capacitaciones obtienen una rápida salida laboral. “Las personas que fueron capacitadas ya serán insertadas en las empresas que así lo requieran en diversas áreas”, añadió.
Las capacitaciones se realizaron en el entrepiso del bloque A1 del mercado Abasto Norte, en diferentes disciplinas de acuerdo a las necesidades laborales de la zona. “De esta manera el Abasto Norte contribuye a la capacitación y formación de los jóvenes”, resaltó Aveiro.
Entre los instruidos también están militares del Comando de Ingeniería, que realizaron cursos de manejo de grandes máquinas, como motoniveladora y pala cargadora.
Por su parte, el director del SNPP, Ramón Maciel Rojas, mencionó que las capacitaciones más requeridas actualmente son de albañilería, fontanería, vendedores y secretaría ejecutiva, por lo que las instalaciones con que cuenta el SNPP ya no dan abasto. Aprovechó la ocasión para contar que la institución a su cargo conforma una mesa de trabajo con el sector industrial mediante la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para el diseño de una carrera de técnicos superior en supervisión de plantas industriales, especialidad orientada a formar técnicos que puedan ocupar dichos cargos en las distintas fábricas que se instalan en el país.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, resaltó que este año se duplicó la cantidad de egresados que se tuvo tras el primer año del convenio.
Gustavo Núñez
Gustavo Núñez (41) es residente de la ciudad de Limpio y egresado del curso de electricidad básica del SNPP. Dijo que mediante esta especialidad encontró una rápida salida laboral y que actualmente cuenta con muchos clientes en la zona. Anteriormente se dedicaba a la plomería, pero ahora con los dos oficios, aumentaron sus ingresos económicos.
Diego Jacquet
Diego Jacquet (22), quien posee el rango de cadete para el cuadro de suboficiales en la escuela del Comando de Ingeniería de esta ciudad, ayer egresó satisfactoriamente del curso de topografía básica. Comentó que esta fue la primera vez que realizó un curso de mandos medio, dado que al culminar su educación secundaria, se alistó en el ejército.